Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

martes, 29 de marzo de 2016

JURADO DE LA EXPO DE CUNICULTORES DESTACÓ EL PROGRESO GENÉTICO

JURADO DE LA EXPO DE CUNICULTORES DESTACÓ EL PROGRESO GENÉTICO

La 32ª Exposición de Otoño de la Sociedad Uruguaya de Cunicultores (Sudec), que cada año se realiza en el marco de la Semana Criolla en la Rural del Prado, convocó este año a 160 conejos de seis razas presentados por 19 cabañeros de Montevideo, Canelones, Rocha y Carmelo, "con muy buen nivel genético, superando lo que se observó hace un año, especialmente en la raza Neocelandés donde hay una evolución muy notoria" José Luis Techeira, uno de los dos jurados.
Como mejor ejemplar de toda la exposición sin distinción de sexo fue premiado el conejo de la jaula 188, una hembra Neocelandés, de Oscar Rodríguez, de Pajas Blancas, Montevideo.
Mejor macho de la exposición fue el de la jaula 166, de la raza Neocelandés, expuesto por Dardo Dutra, cabañero del barrio Pérez Castellano, Montevideo.
Ambos ejemplares fueron los grandes campeones en esa raza.
Este año los dos mejores conejos fueron de la raza Neocelandés.

Como mejor promesa hembra de la exposición fue seleccionada la de la jaula 132, de la raza Neocelandés, expuesta por Hugo Daniel Piva, de Carmelo. Como mejor promesa macho fue premiado el de la jaula 6, de la raza Holandés de Fantasía, de Antonio Domínguez, de Peñarol, Montevideo

En la raza Californiano el gran campeón lo expuso Marcelo Sambran, de Las Piedras, y la gran campeona la presentó Fernando Crocamo, de El Sauce.
En Holandés de Fantasía la gran campeona la expuso Antonio Domínguez.
En la raza Rhinelander la gran campeona fue de Dardo Dutra.
En relación a la cría enfocada en la producción cárnica, quienes la realizan suelen adquirir genética de avanzada a los cabañeros de Sudec, de las razas Neocelandés y Californiano, con el fin de incrementar la eficiencia productiva.
Están obteniendo en promedio $ 70 por kilo de peso vivo entregando los animales con 2,5 kilos a la única planta de faena habilitada, ubicada en San José.
Techeira, jurado y directivo, precisó que el consumo de carne de conejo es bajo en Uruguay, no llega al kilo per cápita al año, pese a ser muy sabrosa y sana, muy recomendada para personas diabéticas o con problemas de colesterol, por ejemplo.

FUENTE: El Observador