Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

martes, 29 de marzo de 2016

DOS MATADEROS DE COSTA RICA CONVIERTEN SUS DESECHOS EN ENERGÍA LIMPIA

DOS MATADEROS DE COSTA RICA CONVIERTEN SUS DESECHOS EN ENERGÍA LIMPIA

Los mataderos El Arreo y Del Valle, a unos 10 km de la capital, San José, dejaron de lado su condición de competidores y unieron capitales y descartes orgánicos para instalar un biodigestor que convierte sus desechos en biogás.

El aparato funciona en una zona calurosa, donde las altas temperaturas y el sol parecen exacerbar el olor ácido de la sangre y la boñiga mientras se les prepara para alimentar las bacterias del biodigestor.

Las emanaciones esparcidas por una leve brisa hacen difícil mantener los ojos abiertos en esa zona de la planta.

El esfuerzo de las dos empresas, que en conjunto invirtieron cerca de 3 millones de dólares, es uno de los más recientes proyectos desarrollados en Costa Rica para convertir los residuos de la industria alimentaria en energía limpia.

El pequeño país centroamericano llamó la atención del mundo cuando el año pasado logró basar 99% de su matriz eléctrica en fuentes renovables, principalmente de fuentes hídricas.

El programa de biogás, impulsado por el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), permite que empresas alimentarias se sumen a esa matriz energética limpia con material de desecho, como restos de las plantaciones de piña o de mataderos.

"Operado con los niveles de seguridad necesarios, el biodigestor es como tener gas natural, solo que se almacena sin presión y sin tanques de gas", explicó Carolina Hernández, del programa de Biogás del ICE.

Mientras algunas plantas utilizan el gas para generar energía eléctrica, otras como éstos dos mataderos, aprovechan el biogás para eliminar el búnker (combustible que proviene del petróleo).

FUENTE: AFP