Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

lunes, 04 de abril de 2016

PUNTA DEL ESTE: REUNIÓN PARA LUCHAR CONTRA LA FIEBRE AFTOSA

PUNTA DEL ESTE: REUNIÓN PARA LUCHAR CONTRA LA FIEBRE AFTOSA

De acuerdo a lo manifestado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, “lograr la meta de erradicar absolutamente la enfermedad para 2020 requiere de visión hemisférica, control fronterizo y conciencia social”, y agregó que “el control y prevención de la fiebre aftosa es el tema de política pública sanitaria de carácter regional que tiene mayor historia”.

El tema sustancial del encuentro será abordar las metodologías para implementar el uso de la guía en el marco del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Phefa), cuyo objetivo es facilitar su aplicación por los servicios veterinarios de América del Sur.

“La solución al problema no se puede encontrar de fronteras hacia adentro, sino que erradicar una enfermedad con fuerte impacto en la inserción comercial internacional implica tener una visión hemisférica. Por eso es importante contar con la presencia de 225 profesionales privados y oficiales de los diez países de América del Sur, más Panamá, España, Estados Unidos, Holanda y Canadá en la reunión”, añadió el titular de Ganadería.

Si bien hay que mantener el objetivo de erradicar la enfermedad para el año 2020, ‘seguro murió de viejo’ y por lo tanto, mientras se discute, analiza y se avanza hasta tener la certeza absoluta de que la aftosa se encuentra erradicada en un continente que, por materia geográfica, poblacional y climática es muy diverso, tenemos que mantenernos cuidadosos en ese tema”, insistió.

“Soy optimista en lograr el objetivo”, aseguró Aguerre. Además, advirtió que Uruguay vacuna contra cepas que están en la región y no sobre algunos virus que están en otros continentes. “Por lo tanto, el control de tránsito intercontinental lo debemos tener permanentemente presente, por lo que el tema debe tener conciencia social”, sostuvo. Agregó que esa precaución representa “la mejor barrera sanitaria”.

El director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, subrayó que en Uruguay el último caso detectado se constató en 2001.

Muzio remarcó que “sería importante” disponer de un banco de vacunas que le permita protegerse ante posibles reinfecciones, incluso cuando abarcan virus con cepas de otros continentes.

Integración

La Cosalfa está integrada por 26 representantes de 13 países del continente americano

FUENTE: Durazno Digital.