Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

martes, 12 de abril de 2016

CONTROL DE GARRAPATA

CONTROL DE GARRAPATA

TRATAMIENTO GENERACIONAL DE LA GARRAPATA

El modelo epidemiológico conceptual de la garrapata marca el desarrollo de tres generaciones de garrapata a los largo del año (Nari et al, 1990). Cada generación se define como el periodo transcurrido desde que una larva sube y parasita al vacuno, se alimenta, cae al suelo como adulto lleno de huevos, pone esos huevos, se desarrollan las larvas, y vuelven a parasitar al vacuno. El lapso de tiempo que cada generación requiere para desarrollarse depende que las condiciones climáticas durante la fase no parasitaria sean buenas (lo óptimo es temperatura 27°C y humedad >80%).

Este modelo generacional ha sido muy útil para definir la oportunidad de los tratamientos de control o erradicación, y más aún a partir del desarrollo de cepas de garrapata resistentes a uno o varios de principios activos. Esto ha llevado a que los técnicos del MGAP (Cuore et al, 2012 y 2015) hayan desarrollado el concepto de rotación generacional de principios activos, que implica usar un principio activo diferente en cada una de las generaciones que se dan en el año, y de esa forma minimizar la cantidad de garrapatas que puedan sobrevivir a un principio activo porque tienen algún grado de resistencia, ya que en la generación siguiente la vamos a combatir con otro principio activo.

Creemos que es un aporte muy valioso el que nos hacen los técnicos del MGAP porque de alguna manera nos permite simplificar la comunicación hacia el productor y ayudar a que se visualice la estrategia de control de garrapata como un plan anual, y no como tratamientos aislados.

FUENTE: Foro Rural