Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

martes, 19 de abril de 2016

19 DE ABRIL DE 1825 DESEMBARCO DE LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES

19 DE ABRIL DE 1825 DESEMBARCO DE LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES

Desembarco de los Treinta y Tres Orientales

El desembarco fue el 19 de abril de 1825. Los orientales, que querían liberar el país de los brasileños, decidieron buscar apoyo para hacerlo. Con ese fin, algunos emigraron a Buenos Aires para pedir ayuda a las autoridades bonaerenses. 
Juan Antonio Lavalleja fue elegido jefe de ese grupo de patriotas.
Éste organizó la revolución y realizó todos los preparativos desde el territorio argentino.
Cuando se ultimaron todos los detalles, los revolucionarios empezaron el viaje desde la costa de San Isidro hacia su patria.
Se reunieron en la isla de Brazo Largo. Partieron en dos grupos y en unos lanchones cruzaron el río Uruguay por la noche, tratando de no ser vistos por los brasileños. 
En la madrugada del 19 de abril de 1825, desembarcaron en la playa de La Agraciada. Allí desplegaron la bandera de tres franjas horizontales roja, azul y blanca.
Atanasio Sierra, uno de los cruzados, narró el momento vivido luego del desembarco:
“Estábamos en una situación singular. A nuestra espalda el monte, al frente el caudaloso Uruguay, sobre cuyas aguas batían los remos de las tres lanchas que se alejaban; en la playa yacían recados, frenos, armas de diferentes formas y tamaños; aquí dos o tres tercerolas; allá un sable aquí una espada, más allá un par de pistolas; ponchos por un lado, sombreros por el otro, todo mezclado aún como se había desembarcado. Este desorden, agregado a nuestros trajes completamente sucios, rotos en varias partes y que naturalmente no guardaban la uniformidad militar, nos daba el aspecto de verdaderos bandidos”. 
El gran amor a la patria que los impulsaba se resumía en el lema de su bandera: “Libertad o muerte”. 
El juramento de liberar la patria o morir por ella, que hicieron en el momento del desembarco, quedó registrado en un óleo de Juan Manuel Blanes años después.