Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

miércoles, 27 de abril de 2016

ANTÁRTIDA: DESCUBREN UN ENORME LAGO SUBTERRÁNEO QUE PODRÍA ALBERGAR VIDA ANCESTRAL

ANTÁRTIDA: DESCUBREN UN ENORME LAGO SUBTERRÁNEO QUE PODRÍA ALBERGAR VIDA ANCESTRAL

El deseo de muchos científicos de encontrar formas de vida inmutables parece más cercano gracias al nuevo hallazgo de un lago subterráneo enorme en la Antártida.

El descubrimiento se dio al analizar una serie de imágenes tomadas por satélite, en las que un grupo de investigadores encontró surcos en la superficie del hielo de la Antártida. Estos son similares a otros ya identificados en agrupaciones de agua subglaciales conocidas, por lo que los científicos deducen que podría indicar la existencia de un inmenso lago subglacial, informa New Scientist.

Lago con forma de lazo

“Ante la aparición de estos canales raros y lineales de la superficie, de unos mil kilómetros de longitud, podemos asegurar que existe un gran lago subglacial bajo su superficie”, asegura un miembro del equipo de investigación, Martin Siegert.

El científico explica que el lago encontrado tiene forma de lazo y mide unos 100 kilómetros de largo por unos diez kilómetros de ancho. También cuenta con unos largos cañones y canales que se extienden por el cuerpo acuático a lo largo de mil kilómetros sobre la costa oriental antártica hasta la tierra de la princesa Isabel.

En caso de que se confirme la existencia del lago y sus canales, el plan es lanzar un proyecto de investigación en la Antártica para analizar la biodiversidad del continente –que se supone que es tan rica como en las profundidades de los océanos del resto del planeta- y descubrir si el cuerpo acuático alberga formas de vida que se hayan mantenido intactas durante millones de años.

Un proyecto similar fue realizado en 2013 por un equipo de la universidad estatal de Bowling Green, Estados Unidos, en el que se encontraron más de 3.500 secuencias de ADN en el hielo del lago Vostok. Entre ellas se descubrieron bacterias y formas de vida nunca antes vistas. No obstante, muchos expertos dudan de la veracidad de las muestras y señalan que la metodología empleada para su estudio no fue la correcta.

FUENTE: LR21