Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

martes, 10 de mayo de 2016

REUNIÓN ANUAL DE LA CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES AMERICANAS PARA UNA AGRICULTURA SUSTENTABLE

REUNIÓN ANUAL DE LA CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES AMERICANAS PARA UNA AGRICULTURA SUSTENTABLE

En dicha reunión se encontraron delegados de cada uno de estos países que hicieron una puesta a punto de las problemáticas de cada uno y se aportaron ideas para seguir adelante. 

Como punto importante se resolvió tener una activa participación en la organización del 7º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación (WCCA) que se realizará en Rosario – Santa Fe – Argentina en el mes de agosto de 2017, visto la importancia de este evento que reúne personalidades de todo el mundo abocadas al tema de conservación de suelos.

Se insistió por otra parte en la importancia de la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) logrando una producción rentable y sustentable cuidando el suelo y el medio ambiente mediante la rotación de cultivos, la mejor cobertura de los suelos, el manejo integrado de plagas, malezas y enfermedades, manejo eficiente y responsable de agroquímicos, buen balance de nutrientes del suelo, menor emisión de carbono, mejor actividad biológica y todo lo que ayude a lograr mayor estabilidad de producción y rendimientos.

Otro punto al que se le dio especial tratamiento en la reunión es el del reconocimiento por parte de los productores usuarios de la Propiedad Intelectual de las Semillas.  Nuestro país lidera en esto reconociendo a las empresas que hacen su trabajo con el objetivo de introducir variedades de genética superior realizando en forma constante, importantes inversiones en investigación y desarrollo. Estas centran su foco en la obtención de variedades de mayor rendimiento y estabilidad de producción, incorporándole tecnologías de resistencia a enfermedades, a insectos o herbicidas y cualidades agronómicas deseables que permiten al productor lograr mayor rentabilidad y sustentabilidad en su producción. El recupero de la inversión realizada en investigación y desarrollo genético, se cobra sólo por la semilla de "uso propio" reservada y sembrada por el productor.  

Antes de finalizar esta reunión se decidió como próxima actividad la presencia de delegados de los países que integran CAAPAS, recorriendo campos en Paraguay en el próximo mes de julio, donde se realizarán además de las visitas, charlas y una reunión especial conmemorando los 30 años de Siembra Directa en este país. 

FUENTE: Agesor