Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

jueves, 12 de mayo de 2016

ASTRÓNOMO URUGUAYO DESIGNADO MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE EE.UU.

ASTRÓNOMO URUGUAYO DESIGNADO MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE EE.UU.

Julio Ángel Fernández es Licenciado en Astronomía (1974) por la Universidad de la República. Continuó luego su trabajo en el Observatorio Astronómico de Madrid, España (1979), en los Institutos Max-Plank für Aeronomie y für Kernphysik, Alemania (1980-1983), y en el Observatorio do Valongo, UFRJ, Brasil (1984-1986).

Desde 1987 es Profesor Titular de Astronomía en la Facultad de Ciencias y trabaja en el área de las ciencias planetarias (cuerpos menores del sistema solar, en particular los cometas, y su relevancia en los procesos de formación planetaria).

Es autor de un trabajo muy influyente sobre la existencia de un cinturón de objetos en órbitas alrededor del Sol más allá de la órbita de Neptuno (que fue descubierto años después), y otro sobre la migración de los planetas gigantes

durante su formación por interacciones gravitacionales con objetos pequeños (denominados planetesimales) que poblaban en grandes números la nebulosa solar primitiva. Fue uno de los primeros trabajos en que se habló de migración planetaria, un concepto hoy en boga.

En la reunión de la Unión Astronómica Internacional celebrada en Praga en 2006, junto a otro astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi, cumplieron un rol muy importante en la promoción de una nueva definición de planeta que dejaba afuera a Plutón que pasaba a la categoría de "planeta enano".

Ahora, fue designado como asociado extranjero (foreign associate) de la National Academy of Sciences de EE.UU., siendo el segundo después de la designación de Rafael Radi.

FUENTE: Montevideo Portal