Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

miércoles, 01 de junio de 2016

SUINOS: ORIGEN E HISTORIA DEL CERDO

SUINOS: ORIGEN E HISTORIA DEL CERDO

Origen e historia del cerdo

Existen dos teorías principales con respecto al origen de los cerdos: una sostiene la hipótesis de que el jabalí europeo es el antepasado único y directo del cerdo moderno; la otra defiende la idea de la ascendencia doble, partiendo del jabalí europeo y del asiático.

El profesor Sanson sostiene la teoría del origen único, basándose en tres características del jabalí europeo y del cerdo doméstico:

Idéntica fórmula vertebral

Caracteres craneales semejantes

Caracteres externos análogos.

 

Sanson fundamenta su opinión en los trabajos de Curvier, que investigó profundamente sobre el tema a fines del siglo pasado. El profesor Dechambre, basado en Cornevin, sostiene la teoría del origen doble, concepto dominante hasta nuestros días.

La opinión de Sanson es rebatida con los siguientes argumentos:

Existe una enorme variación en la fórmula vertebral de los cerdos. La fórmula clásica 7-14-6-4-22 (7 vértebras cervicales, 14 torácicas, 6 lumbares, 4 sacras y 22 caudales), sufrió modificaciones significativas. En la década del 20 de este siglo, o sea después de la publicación de los trabajos de Sanson, la fórmula vertebral presentó variaciones en el número de vértebras torácicas y lumbares (15 y 5 respectivamente). En la década del 30, los dinamarqueses revelaron al mundo que encontraron animales de la raza Landrace con 16 y 6 vértebras respectivamente. Por fin, en 1964, el autor identificó dos canales con una fórmula 7-17-6-4-22 en la Primera Prueba de Canales Porcinas del Brasil.

De la misma manera varían los índices craneales, pues la especia porcina es extraordinariamente adaptable a las modificaciones impuestas por el hombre mediante la selección o condiciones de manejo.

En cuanto a los caracteres externos, los cambios notables fueron apreciables. Hasta el siglo pasado, había pocas diferencias entre el jabalí europeo y el cerdo doméstico, pero después de los trabajos de mejoramiento realizados en varios países europeos y norteamericanos, se produjeron importantes modificaciones.

Dechambre, basado en los argumentos de Cornevin, sustentó la teoría del origen doble de los cerdos. Según esta teoría, el cerdo doméstico desciende tanto del jabalí asiático (Sus indicus) como del jabalí europeo (Sus scrofa feres). No obstante, Cornevin afirma que la variedad original es del Sus indicus y por lo tanto hay una sola especie del género Sus, aunque con nombres distintos. El jabalí europeo sería solamente una variedad más reciente del jabalí asiático.

Afirma Cornevin: “Todas las formas porcinas, tanto las salvajes como las domésticas, son morfológicamente diferentes, fecundas entre sí y producen mestizos y no híbridos.

Fuente: Luiz C. Pinheiro Machado. Prof. Catedrático de Zootecnia, Docente y Doctor en Agronomía – Universidad de Río Grande do Sul (RS-Brasil).