Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

martes, 07 de junio de 2016

LA RELEVANCIA DE LA VACA.

LA RELEVANCIA DE LA VACA.

El tema de la misma lo constituyó el movimiento literario del “realismo mágico”  y contó con la participación de artistas de los siguientes países: Argentina, Barbados, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Grenada, Guyana, Jamaica, Panamá, Perú, Saint Martin, Uruguay y Venezuela.

En representación de Uruguay, participaron los artistas multimedia Valentina Cardelino y Fernando Foglino con su instalación “Relaciones Bi- Laterales”, seleccionada en la Convocatoria uruguaya “Intemperie” en el año 2015.

Esta instalación aérea representa una vaca en tamaño natural, conformada por 2270 vacas en miniatura a una escala de 1:87.

De acuerdo a los autores, el disparador del trabajo lo constituyó el significativo incremento de la exportación de carne bovina uruguaya a China- el principal socio comercial de Uruguay- y el intento de transmitir dicho fenómeno a un objeto tangible como una vaca de plástico, hecha de vacas en miniatura fabricadas en China.

En base a lo expresado por sus autores, el movimiento de la instalación, la tecnología empleada, la aparente futilidad de la nueva vaca, y la relación entre las partes, exponen abiertamente algunos de los tópicos más característicos de la escuela del pintor uruguayo Pedro Figari, de principios del siglo pasado.

A su vez, lo industrial y lo artesanal, la producción en serie y el trabajo del artesano, la producción y el consumo, los materiales crudos versus el valor agregado, las fuentes de iconografía regional y auténticos temas estéticos se conjugan en esta obra

La inauguración de “Magia y realidad” contó con gran afluencia de público, destacándose autoridades del Ministerio de Educación y Cultura de China, asociaciones y centros de estudio de arte, galeristas, curadores y prensa especializada. 

El Presidente de INAC Federico Stanham estuvo presente, en el marco de su recorrida por Beijing, donde mantuvo contactos con China Investment and Trade y con el Grupo Empresarial de Alimentos Frescos que cumple tareas de abastecimiento.                                                                                                                                           

En base a Embajada de Uruguay en China.

FUENTE: Inac