Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

jueves, 09 de junio de 2016

CONOCE EL LADRILLO ECOLÓGICO LATINOAMERICANO HECHO CON RESIDUOS Y SAVIA

CONOCE EL LADRILLO ECOLÓGICO LATINOAMERICANO HECHO CON RESIDUOS Y SAVIA

Lo positivo de este movimiento mundial es que moviliza al constructor a pensar en su hogar como un todo, que integra no sólo el edificio sino su entorno inmediato y su funcionamiento.

El ejemplo más significativo en Uruguay es la Escuela Sustentable que entró en funcionamiento en 2016, construida bajo el comando del arquitecto Michael Reynolds, exponente a nivel mundial de la “biotectura”. Desarrollada mediante el tipo de construcción denominado “earthship” (nave tierra literlamente del inglés), cumple con seis principios que la hacen 100% sustentable: obtención y reciclaje del agua, generación in situ de electricidad de fuentes renovables, aislamiento térmico del calor y del frío, gestión responsable de residuos, y producción de alimento.

Cada vez son más los emprendimientos que se enfocan en resolver problemas ambientales relacionados a la vivienda. Este es el caso del ladrillo hecho con residuos y savia.

Investigadores mexicanos inventaron un ladrillo con reducida huella ecológica a menor costo. Este descubrimiento que involucra reciclaje y prácticas más amigables con el ambiente para su elaboración podría ser el futuro de la bioconstrucción.

El equipo del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro (Michoacán) logró desarrollar un ladrillo más amigable con el ambiente, pero igual de útil y fácil de realizar.

Su mayor beneficio es que a diferencia del ladrillo convencional, no necesita cocción. Esto implica menor polución en el aire, ahorro de combustible y un ambiente de trabajo más seguro para los ladrilleros. Este beneficio ambiental se multiplica al incluir como materia prima residuos sólidos urbanos, suelos erosionados y savia de nopal.

Entre las propiedades del ladrillo denominado “Blocks-Echerhirhu”, se destaca su capacidad para la construcción de viviendas debido a su gran capacidad como aislante térmico y sonoro. A esto se suma su mayor resistencia a la compresión (hasta 12 toneladas, cuando un ladrillo común soporta 4) a pesar de ser tres veces más liviano.

Lo más interesante de esta nueva forma de producir ladrillos es que no requiere la compra de nuevo equipamiento para su manufactura, reduciendo los costos de producción.

Savia natural

El nopal es una planta de la familia de los cáctus nativa de México. Esta planta con gran relevancia en la cultura mexicana por su simbología y usos culinarios y medicinales, también es adecuada para la construcción.

La savia del nopal es utilizada comúnmente para impermeabilizar el adobe o para espesar pinturas al agua de forma casera.  

FUENTE: LR21