Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

jueves, 04 de agosto de 2016

APRUEBAN EL PLAN DE MANEJO DEL PAISAJE PROTEGIDO DE LA LAGUNA ROCHA

APRUEBAN EL PLAN DE MANEJO DEL PAISAJE PROTEGIDO DE LA LAGUNA ROCHA

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente aprobó este miércoles 3 el Plan de manejo del paisaje protegido laguna de Rocha.

Se trata del tercero aprobado en busca de conservar zonas en riesgo, con una gestión que regula actividades como el “turismo, la pesca y las diferentes formas de producción agropecuaria”, informó la secretaría de Estado.

Dicho plan establece “las pautas de uso y gestión de áreas para su conservación y desarrollo, y fija los criterios de manejo para las actividades características de la zona”.

Según el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, dos de las 14 áreas que integran el sistema cuentan con planes de manejo aprobados.

Ellas son: El paisaje protegido quebrada de los Cuervos y el parque nacional esteros de Farrapos e islas del río Uruguay.

Características

El paisaje protegido de la laguna de Rocha forma parte de una cuenca ubicada entre la costa del océano Atlántico y la sierra de Rocha. Consta de una extensión de 22.000 hectáreas.

Incluye aguas, lomadas, llanuras, la franja costera y parte de la plataforma oceánica.

La laguna de Rocha se comunica en forma periódica con el océano a través de un sistema de apertura y cierre de la barra arenosa.

Se trata de un ecosistema importante como sitio de alimentación, nidificación y reposo de más de 220 especies de aves, tanto migratorias como residentes.

En la zona oceánica se desarrolla la cría de peces de valor comercial y el pasaje de cetáceos como la ballena franca y el delfín franciscana, según datos de la secretaría de Estado.

FUENTE: LR21