Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

lunes, 08 de agosto de 2016

EFICIENCIA ENERGÉTICA: LA CAUSA DE QUE LOS GIRASOLES BUSQUEN AL SOL

EFICIENCIA ENERGÉTICA: LA CAUSA DE QUE LOS GIRASOLES BUSQUEN AL SOL

Varios biólogos, a través de la historia, han tratado de descifrar la capacidad que tienen los girasoles de seguir el movimiento del sol. Gracias a este movimiento (heliotropismo) la flor siempre se dispone a mirar al sol; este desarrollo sólo se manifiesta cuando la planta todavía es joven, porque cuando madura ya no gira y se queda en una posición orientada siempre hacia el este.

En la Universidad de California realizaron un estudio y develaron algunos de las interrogantes al descubrir que estas plantas se sirven de su reloj circadiano interno, que actúa sobre las hormonas de crecimiento, fundamentalmente la auxina, para seguir al sol durante el día.

Hasta ahora se desconocía, publica el diario ABC, si el movimiento del girasol de este a oeste se debía al ritmo circadiano o al cambio de la presión en el interior de las células de la planta.

Con este movimiento, se sabe, estas plantas buscan aumentar su eficiencia energética: esto fue comprobado al atar a un girasol e impedir su movimiento; lograron ver que al no poder moverse pierde eficiencia fotosintética.

La otra pregunta era por qué los girasoles dejan de moverse cuando maduran, y también lograron responderla. A medida que maduran y dejan de crecer, la eficiencia fotosintética deja de ser importante. Sin embargo, se vuelve prioridad conseguir una buena polinización. Y al dejar de seguir al sol y orientarse siempre hacia el este, se calientan antes por la mañana, lo que es una ventaja porque atraen más polinizadores, que prefieren los girasoles frente a otras plantas más frías.


FUENTE: MontevideoPortal