Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

miércoles, 17 de agosto de 2016

CREAN PRIMER HUESO “VIVO” IN VITRO QUE PUEDE SER TRASPLANTADO A HUMANOS

CREAN PRIMER HUESO “VIVO” IN VITRO QUE PUEDE SER TRASPLANTADO A HUMANOS

Es la primera vez que un grupo de científicos logran crear un hueso vivo que reproduce en forma exacta la estructura anatómica original de un hueso natural. Lo lograron sando células madres autológicas derivadas de una pequeña muestra de grasa de un paciente receptor.

Los científicos a cargo del proyecto han sido capaces de demostrar, utilizando un cerdo, la reparación de una sección de la mandíbula mediante hueso producido in vitro y después implantado. Lograron corregir de forma impecable un defecto y devolvieron a esta la función mecánica deseada.

tejidos regenerados

La calidad del tejido regenerado, incluyendo sus funciones vasculares con perfusión sanguínea, es superior a lo que otros métodos han alcanzado. Este se considera ya uno de los pasos más importantes en este campo de la medicina regenerativa.

Para la fabricación del segmento óseo se desarrolló un “andamio” (sistema de agarre) y un biorreactor basado en imágenes 3D del defecto en la mandíbula del cerdo, con lo que se consiguió moldearlo de forma que se adapte a las necesidades específicas del caso. Se consiguió un ajuste anatómico perfecto sin necesidad de utilizar factores de crecimiento adicionales.

Las células madres de la muestra original se aislaron y en solo tres semanas se formó la matriz ósea dentro del andamio. Posteriormente, al ser implantado, de forma gradual se terminará de formar el segmento completo.

“El hueso vivo cultivado en el laboratorio sirve como modelo o instructivo para la remodelación ósea que dará lugar a trasplantes definitivos”, afirmó Vunjak Novakovic, responsable del proyecto.

FUENTE: LR21