Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

jueves, 22 de setiembre de 2016

HECHA LA LEY SOBRE ABIGEATO, A LOS JUECES CABE LA RESPONSABILIDAD DE APLICARLA

HECHA LA LEY SOBRE ABIGEATO, A LOS JUECES CABE LA RESPONSABILIDAD DE APLICARLA

– El Dr. Enrique Lussich Puig, abogado y asesor de la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP) escribió un artículo titulado Aspectos prácticos referidos a la aplicación de la nueva Ley de Abigeato por parte de los jueces en el que aborda los cambios de la normativa legal en un tema muy delicado para el Uruguay en cuanto somos esencialmente productores de ganado.

Es una ley “clara al determinar cómo deben actuar los jueces”, expresa y a estos les cabe “la responsabilidad” de aplicarla “a los efectos de combatir este flagelo”.

En su artículo el Dr. Lussich explica con claridad el alcance y sentido de la ley, el cual es bueno conocer. A continuación la nota completa.

ASPECTOS PRÁCTICOS REFERIDOS A LA APLICACIÓN DE LA NUEVA LEY DE ABIGEATO POR PARTE DE LOS JUECES.

La nueva Ley N° 19.418 de 15 de julio de 2016, referida al Delito de Abigeato, introdujo algunos cambios a la normativa existente, a los efectos de hacer más efectiva la represión de este delito, que tanto daño provoca a la producción agropecuaria y por ende a la propia economía nacional.

Ahora, son los Jueces los que tienen la responsabilidad de aplicar la nueva Ley, a los efectos de combatir este flagelo.

La Ley es clara al determinar cómo deben actuar los Jueces frente a un delito de Abigeato y en ese sentido establece lo siguiente:

1°) EL DELITO SE CONFIGURA AÚN CUANDO NO SE COMETA EN ZONA RURAL

2°) SE HA ELIMINADO LA DISPOSICIÓN QUE PERMITÍA AL JUEZ APLICAR PENAS SUSTITUTIVAS A LA PRISIÓN

3°) EL JUEZ DEBE PENAR ESPECIALMENTE A QUIEN RECIBE, OCULTA O COMERCIALIZA LOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL ABIGEATO.-

4°) OBJETO y CONFIGURACIÓN DEL DELITO.-

5°) NO SERÁ POSIBLE LA EXCARCELACIÓN EN CASO DE EXISTIR AGRAVANTES O CUANDO HAYA ACTUACIÓN CONCERTADA DE 2 O MÁS PERSONAS CON FINES DE LUCRO.-

6°) EL JUEZ DEBE DISPONER EL COMISO Y REMATE DE TODO ELEMENTO EMPLEADO EN LA COMISIÓN DEL DELITO.- 

FUENTE: Todo el campo