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Resultados 2016

lunes, 26 de setiembre de 2016

SEMANA DEL CORAZÓN 2016

SEMANA DEL CORAZÓN 2016

A través de la implementación de hábitos saludables, se logra la disminución del perfil de riesgo cardiovascular. Por lo tanto, algunas de las decisiones cotidianas lograrían grandes cambios. Te presentamos hábitos saludables recomendados por SUAT:

Evitar fumar, al igual que los ambientes contaminados por humo de tabaco.

Evitar el consumo de alcohol y otros tóxicos.

Ser más activo desde el punto de vista físico: no usar ascensores, optar por caminatas y desplazamientos cortos, y tratar de no permanecer sentado por más de una hora.

Al momento de alimentarse, hacerlo mediante pequeñas porciones y con productos naturales. Es decir, dejar de lado los manufacturados, y ricos en azúcares refinados, conservantes y grasas saturadas.

Intentar mantenerse dentro del peso adecuado, para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Si se padece estrés, entonces será muy adecuado comenzar a utilizar técnicas sencillas para su manejo.

Contar con las horas precisas, para un descanso nocturno adecuado.

Realizar controles médicos en forma regular.

Informarse sobre cuáles son los factores de riesgo cardiovascular y cómo controlarlos o modificarlos. Además, es muy útil, aprovechar estos días para conocer cuáles son las enfermedades cardiovasculares y cómo éstas se manifiestan.

Básicamente, estas acciones dependen de uno mismo; sin embargo, existen otras medidas que dependen de los empleadores o incluso de los propios gobiernos. Está demostrado que las empresas que invierten en mantener la adecuada salud de sus empleados, tienen mejores resultados económicos y también menor ausentismo laboral.

Asimismo, está comprobado que los países que invierten en prevención, mejoran sus resultados sanitarios. En el caso de Uruguay, ha adquirido el compromiso de reducir un 25% las enfermedades cardiovasculares para el año 2025.

Algunas de las acciones que promoverían la adopción de un estilo de vida saludable por parte de la población son las que se mencionan a continuación:

Contar con más espacios verdes preservados.

Ciclovías seguras para transitar.

Plazas deportivas y clubes de deportes accesibles para todos.

Estimular la práctica de deportes desde la infancia.

Promover la existencia de becas para el desarrollo de deportistas.

Fomentar y controlar que los ambientes de trabajo, para que estimulen en sus empleados en materia de adopción de un estilo de vida saludable.

Subvencionar los alimentos de valor, en la prevención de enfermedades cardiovasculares -por ejemplo, frutas y verduras-.

Mantener las políticas de control de tabaco y aplicar medidas dirigidas al uso problemático de alcohol.

Dra. María Dutra Médica de SUAT