Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

lunes, 03 de octubre de 2016

GOBIERNO PRESENTÓ LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

GOBIERNO PRESENTÓ LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

En la elaboración de la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2016-2020 participaron más de 100 técnicos y 24 instituciones y organizaciones.

Con el diseño de la iniciativa, Uruguay cumple con el compromiso de la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

La iniciativa responde a la necesidad de intensificar el uso de los recursos naturales.

Comprende 20 metas nacionales equiparadas a las “Metas de Aichi” que fueron incorporadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que buscan abordar las causas de pérdida y degradación de la biodiversidad.

Las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica conforman un conjunto de 20 metas agrupadas en torno a cinco objetivos estratégicos, que deberían alcanzarse de aquí a 2020. Forman parte del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, aprobado en 2010 por la 10ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

La misión del Plan Estratégico es “detener la pérdida de diversidad biológica a fin de asegurar que, para 2020, los ecosistemas sean resilientes y sigan suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta y contribuyendo al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza”.

Objetivos               

Según se informó desde el Ministerio de Medio Ambiente, los objetivos generales de la estrategia comprenden: “Disminuir la tasa de pérdida y degradación de los principales ecosistemas, promover estrategias y prácticas de uso sostenible de la diversidad biológica, controlar la expansión de las principales especies exóticas invasoras, desarrollar mecanismos para mejorar la gestión y uso del conocimiento vinculado a la diversidad biológica y revisar y actualizar la normativa nacional en la materia, fortaleciendo los mecanismos de aplicación”.

FUENTE: LR21