Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

martes, 04 de octubre de 2016

TAMBO ESTRÉS ITH - APP PARA ESTRÉS CALÓRICO

TAMBO ESTRÉS ITH - APP PARA ESTRÉS CALÓRICO

Un grupo interdisciplinario de profesionales de Villa María, Córdoba, Argentina, Juan Monge (Ingeniero Agrónomo), Diego Piedecasas (Licenciado en Administración), Leonardo Cassi (Técnico Superior en Producción Agropecuaria) y Alejandra Españón (Ingeniera en Sistemas) se reunieron para darle forma a un modelo de información para estrés calórico de vacas lecheras en base al conocido índice de Humedad y Temperatura (ITH), en el que se trabajaba anteriormente de forma casera en un clásico Excel.

 Con intenciones de ponerlo al alcance de más usuarios y en forma más sencilla, es que decidieron llevarlo a una plataforma para celulares, y así  nació la primer versión de Tambo Estrés ITH.

 El estrés térmico es uno de los factores que genera un alto impacto en los sistemas de producción lecheros, principalmente en el verano. Tambo Estrés ITH, tiene por objetivo brindar información de acceso sencillo y gratuito para el manejo del estrés calórico en vacas lecheras.

La aplicación brinda el indicador de temperatura-humedad (ITH) en tiempo real acompañado de referencias en color por escala del mismo, con textos e imágenes de referencia, donde el usuario tiene la posibilidad de geoposicionar el establecimiento o en su defecto seleccionar la localidad más cercana. Adicionalmente, se mantiene un historial de tres días, con mediciones tomadas en tres horarios diferentes, dichos parámetros son configurables por el usuario y se muestran en un gráfico que permite observar posibles tendencias.

 Actualmente se encuentra disponible una versión de uso libre y gratuito, la cual puede ser descargada en dispositivos Android bajo la denominación “Tambo Estrés ITH” en Google Play Store (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.jandra.myith).

 Los creadores están convencidos de que será de utilidad para los usuarios vinculados a la producción de leche, considerando que estamos entrando en la época de mayor impacto del estrés calórico.                                                   

FUENTE: http://www.engormix.com/