Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

miércoles, 05 de octubre de 2016

DOS TOMOS SOBRE LA HISTORIA DE LA VITIVINICULTURA URUGUAYA FUERON PRESENTADOS

DOS TOMOS SOBRE LA HISTORIA DE LA VITIVINICULTURA URUGUAYA FUERON PRESENTADOS

La importancia de la historia vitivinícola nacional motivó la formación de un equipo de investigación (GRIMVITIS) y el diseño de este proyecto.

La vitivinicultura uruguaya reviste especial interés, ya que se trata de una de las actividades productivas en la que Uruguay ha conquistado un lugar en mercados altamente exigentes. Además, no deja de llamar la atención que el sector vitivinícola figure en los dos fines de siglo (XIX y XX), como una de las banderas de las modernizaciones que protagonizó el país.

El proyecto ha plasmado en los dos primeros libros de una serie que presentan un panorama general y profundo y desde una perspectiva multidisciplinar, la historia de un sector productivo relevante en la historia social, económica y cultural del país.

Los libros tienen prólogos del presidente del INAVI José María Lez y del Director de la OIV, Jean-Marie Aurand.

Desde OIV se destacó la importancia que tiene para nuestro país contar con estos trabajos rigurosos que ponen en valor al vino como “bebida nacional”, como alimento y para oficializar el 14 de abril como el día específico para el Tannat de Uruguay.

La labor cumplida desde 1997, cuando se asociaron académicamente la Ing. Agr. Estela de Frutos y el Dr. Alcides Beretta Curi y desde la constitución del equipo de investigación GRIMVITIS en 2000, fueron determinantes para la firma de un convenio de cooperación entre el INAVI y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar en mayo de 2014.
GRIMVITIS en el marco de ese acuerdo continuará con su trabajo de edición de los próximos tomos de esta historia de la vitivinicultura uruguaya, a la vez que iniciará una investigación sobre el pionero Pascual Harriague, su emprendimiento vitivinícola del siglo XIX, su viñedo, bodegas, la cepa Tannat y su vino, que se ha convertido en emblema de Uruguay.

Esta nueva etapa y este nuevo proyecto de investigación será financiado por el INAVI en cooperación con la Universidad de la República.

FUENTE: Inavi