Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

martes, 18 de octubre de 2016

CIENTÍFICOS URUGUAYOS VIAJARÁN A LA ANTÁRTIDA PARA INVESTIGAR EL IMPACTO DEL HOMBRE EN EL ECOSISTEMA MARINO

CIENTÍFICOS URUGUAYOS VIAJARÁN A LA ANTÁRTIDA PARA INVESTIGAR EL IMPACTO DEL HOMBRE EN EL ECOSISTEMA MARINO

El buque científico vino de visita a Uruguay esta semana y ofreció sesiones de capacitación y demostración de sus operaciones a integrantes de la Armada Nacional y el Instituto Antártico Uruguayo.

También se realizó a bordo un foro con científicos uruguayos en el que se intercambiaron ideas y métodos de investigación en la Antártida. Más de 150 personas subieron al barco durante la semana que permaneció en el puerto de Montevideo.

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, fue recibido a bordo por el Capitán Angus Essenhigh y pudo conocer los logros obtenidos durante la última temporada y los planes del buque para la próxima, que está comenzando.

El HMS Protector zarpará este sábado 15 hacia la Antártida. Los científicos uruguayos realizarán un diagnóstico sobre el impacto del hombre sobre el ecosistema marino y la presencia de plásticos u otros elementos contaminantes en el Atlántico Sur y la región Antártica.

El contralmirante Daniel Núñez, presidente del Instituto Antártico Uruguayo, dijo que "la oportunidad que nos brinda el HMS Protector al embarcar a dos científicos para compartir investigaciones y experiencias en el Área del Tratado Antártico es inestimable para el desarrollo de la ciencia en Uruguay y para estrechar la cooperación". Cinco científicos del Instituto Antártico Británico (British Antarctic Survey) también formarán parte de la expedición.

El HMS Protector ya había visitado Uruguay en 2013. En esta oportunidad el buque llega desde Brasil, luego de haber participado de las celebraciones en Punta Arenas por el centenario del rescate de la tripulación del buque Endurance a cargo de Sir Ernest Shackleton, por parte del piloto chileno Luis Pardo. El HMS Protector también visitó la base naval chilena de Talcahuano y la base brasileña de Rio Grande.

FUENTE: Montevideo Portal