Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

viernes, 28 de octubre de 2016

JOVEN TURCA CREA UN BIOPLÁSTICO A PARTIR DE CÁSCARAS DE BANANA

JOVEN TURCA CREA UN BIOPLÁSTICO A PARTIR DE CÁSCARAS DE BANANA

El plástico es uno de los mayores agentes contaminantes del mundo. Se estima que para el 2050 habrán más piezas de plástico que peces en el mar, por lo que tomar medidas al respecto es urgente

Elif Bilgin, una joven de 16 años oriunda de Istambul, Turquía, decidió tomar la iniciativa y encontrar una solución a este agente contaminante que termina en los ríos y mares.

Bilgin empezó a experimentar con distintos elementos de origen natural y, durante dos años, probó muchas mezclas, hasta que dio con las cáscaras de banana. Se dio cuenta de que estas contenían altas cantidades de almidón, un ingrediente que se puede usar para fabricar bolsas bioplásticas que se degradan en pocos meses y se reintegran al ambiente sin contaminar.

Los PHA              

El polihidroxialcanoato (PHA) es un biopolímero que está ganando popularidad en los países europeos. Este producto podría llegar a constituir el 10% de todo el plástico usado en Europa para el año 2025.

Los PHA son poliesteres hechos a partir de la fermentación de materias primas vegetales y ciertas cepas de bacterias como la Pseudomonas putida que en su forma natural es similar al film transparente de cocina.

Se pueden inyectar en moldes para fabricar piezas de automóviles o electrodomésticos, o fabricar recipientes plásticos y bolsas.

FUENTE: LR21