Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

lunes, 31 de octubre de 2016

UNIVERSITARIOS CREAN UN CHIP DETECTOR DE TUBERCULOSIS

UNIVERSITARIOS CREAN UN CHIP DETECTOR DE TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una de las primeras causas de mortalidad en el mundo con 1,3 millones víctimas al año, sin embargo, las tasas de mortalidad más altas por la enfermedad están en los países pobres o en vías de desarrollo de África, Asia y Latinoamérica.
Loza y Nallar comenzaron su trabajo con una visita al Hospital del Tórax de La Paz, institución que diagnostica la TB en base a la baciloscopía, una prueba seriada de tres días consecutivos, donde se toma una muestra de esputo para detectar la enfermedad.
Sin embargo, explica Nallar, el método tiene "varias limitaciones", ya que es un proceso "largo y cansador" para el médico porque tiene que estar varias horas frente al microscopio.

Además, es "poco fiable" porque no establece con certeza si el paciente es portador del virus, lo cual obstaculiza su prevención.
Loza subrayó que es muy importante diagnosticar la enfermedad a tiempo, pero a veces no ocurre.
Los inventores pensaron en automatizar el diagnóstico de la TB por medio de un chip inteligente que permite al microscopio identificar automáticamente la enfermedad y procesar los resultados en una aplicación que puedan portar los médicos.
"Lo bueno de nuestro dispositivo es que es preciso, rápido y barato, cuesta 130 dólares

El dispositivo que proponen los jóvenes está conformado por una parte mecánica y otra con un hardware (soporte físico) y un software (soporte lógico).
El primer prototipo del dispositivo está listo y ahora es objeto de pruebas en el laboratorio de baciloscopía del Hospital del Tórax.
La responsable del laboratorio de TB, la médico Anel Álvarez, comentó a Efe que el dispositivo "va en buen camino" y, aunque "falta trabajar un poco" con la identificación precisa de los bacilos, el trabajo del chip es "impresionante".
Dijo que normalmente en el laboratorio se hacen entre 30 y 40 baciloscopías diarias y que, muchas veces, dan como resultados falsos negativos.

"Aplicar el chip que crearon los chicos sería algo genial porque nos ayudaría bastante en la precisión y rapidez del diagnóstico, lo cual contribuiría a la prevención de la enfermedad", añadió.
Son los dos únicos representantes bolivianos que ahora están entre los 100 finalistas del

"Hackaday Price", que hará conocer a los ganadores en la primera semana de noviembre.

FUENTE: EFE