Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

jueves, 03 de noviembre de 2016

APROVECHAMIENTO AGUAS RESIDUALES DEL BAÑO PODRÍAN PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES

APROVECHAMIENTO AGUAS RESIDUALES DEL BAÑO PODRÍAN PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES

Esta localidad de Chiclana de la Frontera, bien al sur de España de 60.000 habitantes experimentará la implementación de una etapa del proyecto All-Gas, con el que se espera producir biogás para automóviles aprovechando desechos orgánicos del water.

Desde el 2011, la Unión Europea investiga cómo aprovechar estos residuos para producir energía, y los estudios sostienen que los resultados serán altamente prometedores.

En la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de El Torno, en Chiclana de la Frontera, se trata y administra el agua que llega de forma eficiente. Los métodos de manejo que se están implementando tienen un tercio del costo que en otros instalaciones similares en España.

Todo esto gracias a las algas, la luz solar y las bacterias. 

La microalgas se alimentan de diversos componentes contenidos en los desechos fecales -que para ellas son nutrientes- como el fósforo o el nitrógeno. Las bacterias utilizan el oxígeno producido por las algas, y como resultado de su digestión, excretan dióxido de carbono que las algas aprovechan para nutriste. Es un círculo cerrado y muy bien planeado.

El agua, claro está, es previamente limpiada de desechos sólidos como papeles o plásticos. Después el agua es batida constantemente para homogeneizarla y propiciar el caldo de cultivo idóneo para que se de el fenómeno natural de eutrofización, similar al que sucede en ríos cuando un exceso de nutrientes produce la proliferación de la microalga Coelastrum SP. Un fenómeno similar se vivió en Uruguay en el Río Santa Lucía el año pasado.

Posteriormente, y mediante procesos anaeróbicos, se empiece a producir el gas en compartimentos especiales.

En un principio utilizaron agua bastante menos sucia que la que generalmente cae en estas lagunas de tratamiento pero el resultado no fue el deseado: 0.50 gramos de alga por litro. Probaron entonces con agua mucho más sucia, similar a la que termina en las instalaciones del EDAR y consiguieron que se produjeran 50 gramos por litro, cantidad que hizo que el proyecto fuera viable.

El proyecto es pionero en Europa y el mundo, y cuenta con la participación de España, Austria, Holanda, Alemania y Reino Unido, donde se podría replicar el proyecto después de evaluar los resultados de sostenibilidad y viabilidad económica.

FUENTE: LR21