Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

jueves, 10 de noviembre de 2016

ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES DE TODO EL PAÍS

ASAMBLEA NACIONAL DE APICULTORES DE TODO EL PAÍS

El blog Apicultura Uruguay difundió un texto del Grupo Apícola de la Sociedad de Fomento Rural Piedra del Toro en el que se señala que los apicultores han “elegido desarrollar una actividad valorada en todo el mundo por su relación directa con el medio ambiente: en el mantenimiento y desarrollo de la biodiversidad. Altos valores estos, que garantizan la presencia de los seres vivos sobre el planeta”.

La abeja, ese “insecto que manejamos nos lleva una ventaja de 40 millones de años de evolución” y “no puede ser mirado sólo como factor de rentabilidad o ganancia”, afirma.

LO QUE EL MGAP OCULTA.

“La abeja y la biodiversidad, son factores de desarrollo diametralmente opuestos a la actividad destructora del agronegocio con prácticas contaminantes y semillas modificadas genéticamente”, considera, al tiempo que acusa al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de “ocultar” que cuando mayor es la presencia y bienestar de la abeja, más semillas y frutos se forman en las flores polinizadas, y más plantas crecen de esas semillas fecundadas. Y lo más importante, oculta también que las abejas garantizan prácticas sostenibles con el medio ambiente y la salud humana”.

Ante eso, “los apicultores del Uruguay, comprometidos, anteponemos la vida y la ética, conscientes del riesgo que corre la salud de toda la población, los polinizadores y una actividad productiva que favorece a toda la sociedad uruguaya, que con su presencia incrementa anualmente la producción de cultivos de alimentos en mas de 100 millones de dólares”, subraya el escrito.

Entre otros puntos el Grupo Apícola de la Sociedad de Fomento Rural Piedra del Toro propone la confección de “un plan de producción agraria cuyo inicio y punto de partida sea la apicultura”, que “la protección de la abeja sea la garantía de biodiversidad, la sostenibilidad medio ambiental, la salud humana y la mayor y mejor productividad por la vía de garantizar la polarización”, que se asuman “medidas cautelares que suspenda de forma inmediata la aplicación de herbicidas tóxicos en todo el país, cambiando este modelo productivo por un plan hacia formas orgánicas, sostenibles y soberanas”.

Asimismo propone una “movilización masiva para la última semana del mes de noviembre, con concentración en el MGAP y posterior marcha al Palacio Legislativo” para exigir “el cumplimiento de la ley y ampliar el marco legal hacia la protección de los agentes polinizadores”.

FUENTE: Todo el Campo