Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

viernes, 02 de diciembre de 2016

UNESCO LANZA PROYECTO CON URUGUAY SOBRE ROL LABORAL DE MUJERES EN LA CIENCIA

UNESCO LANZA PROYECTO CON URUGUAY SOBRE ROL LABORAL DE MUJERES EN LA CIENCIA

El denominado proyecto STEM and Gender Advancement (SAGA) será aplicado como "piloto" en Uruguay para estudiar a través de ciertos indicadores "las causas del alejamiento general de las mujeres del área de las ciencias a nivel educativo y laboral", divulgó la Presidencia de la República.

La iniciativa, que se comenzará a trabajar en julio de 2017, tiene como objetivo "contribuir a la elaboración de políticas públicas con enfoque de género para la reducción de brechas" en el área de conocimiento vinculada a las ciencias.

El motivo por el que el Gobierno se embarcó en el tema es que "en Uruguay hay más investigadores hombres que mujeres", indicaron fuentes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), una de las entidades oficiales que forman parte de la iniciativa.

"Las mujeres necesitan de uno a cuatro años más de trayectoria que los varones para alcanzar los mismos niveles de capacitación, tendencia que se incrementa a medida que aumenta el nivel", según la OPP.

En este sentido, el director de la OPP, Álvaro García, manifestó que el proyecto es "una oportunidad" para darle un enfoque "transversal" al tema y destacó que, para ello, el intercambio con la academia resulta "imprescindible".

América Latina es la región con más mujeres investigadoras a nivel mundial, dado que el 45 % de los investigadores científicos son féminas

El proyecto SAGA está integrado, además de las instituciones uruguayas ya mencionadas, por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, la Agencia del Gobierno Electrónico y la Sociedad del Conocimiento.

Con información de EFE