Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

martes, 27 de diciembre de 2016

FIGARO, LA CACATÚA QUE SABE FABRICAR HERRAMIENTAS

FIGARO, LA CACATÚA QUE SABE FABRICAR HERRAMIENTAS

Para alcanzar suculentas semillas de cajú, Figaro sabe cómo cortar cartón, ramas, palitos de madera y cuanto insumo se le dé, y lo usa como herramientas para sacarlos de una caja de acrílico transparente.

El ave vive en la Universidad Veterinaria de Viena, Austria. Los científicos observaron las habilidades de Figaro hace cuatro años cuando estaba jugando con una pequeña piedra que se salió de su jaula y logró atraerla de vuelta usando una rama de bambú.

Impresionados, los investigadores decidieron poner semillas en los alrededores de la jaula y le facilitaron distintos elementos de los cuales podría sacar herramientas. Inclusive logró sacar un trozo de alambre de la malla metálica que cubría parte de las paredes de su jaula y la usó como un gancho para recoger las semillas.

Aprendizaje

Según se ha observado en la naturaleza, estas cacatúas no utilizan herramientas de este tipo. De hecho, ni siquiera construyen nidos, por lo que este comportamiento es más sorprendente aún. Según Alice M. I. Auersperg, investigadora veterinaria de la Universidad de Viena, este comportamiento demuestra que las aves de esta variedad aprenden a resolver problemas que, con la práctica logran realizar cada vez más rápido.

Figaro aprende a realizar sus herramientas más rápido ahora que la primera vez que se le observó hacerlo en 2012.

FUENTE: LR21