Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

miércoles, 28 de diciembre de 2016

URUGUAY: "POTENCIA MUNDIAL" EN EXPERTOS EN BIOMEDICINA

URUGUAY:

   "Tenemos (en Uruguay) un equipo formidable de investigadores de distintas etapas de formación que hemos mantenido a lo largo de muchos años y eso nos da una potencia tremenda a nivel planetario, en el área nuestra (la biomedicina) somos de los equipos más potentes del planeta", dijo el científico.

Radi trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) junto con su equipo, en el área de la biomedicina encargada de estudiar los mecanismos moleculares, bioquímicos y celulares, a partir de los que las células "pasan de estar sanas a enfermas".
Recientemente fue galardonado con el Premio Ciencia y Tecnología de México, que condecora a investigadores de Iberoamérica por las contribuciones realizadas a su área de trabajo y por haber "formado escuela" en su país de residencia.
Esta fue la segunda vez que un uruguayo accede al prestigioso premio que se otorga desde 1990 y es entregado cada año por el presidente mexicano en una ceremonia.
Por otra parte, Radi fue seleccionado para ingresar a la Academia de Ciencias de Estados Unidos, un reconocimiento al que solo accede un pequeño grupo de científicos cada año tras una selección interna que realiza la academia, y se convirtió en el primer uruguayo en conseguirlo.
Con respecto a lo novedoso de su investigación, Radi mencionó que identificaron una serie de sustancias derivadas del metabolismo del oxígeno y que "explican su toxicidad", y fueron capaces de caracterizarlas a través de un estudio que llevó "por lo menos diez años".
"(La Anciu) plantea dos ejes para potencial el desarrollo científico y tecnológico en Uruguay, uno es una institucionalidad más potente y se ha votado en 2015 la creación de una Secretaría de Ciencia y Tecnología unida a presidencia, como un inicio de un futuro Ministerio", destacó.
"El otro eje es el presupuestal. Uruguay está muy rezagado en cuanto a la inversión, estamos en el entorno del 0,38 % (...) el compromiso fue llegar al 1 % en el final del quinquenio y es necesario para aumentar el número de becas, de proyectos colaborativos internacionales y la financiación de laboratorios", añadió.
Radi tiene como mayor aspiración diseñar un medicamento para uso humano que ataque la neurodegeneración y, aunque su equipo llegó a etapas preclínicas, "dar el salto a los ensayos clínicos con medicamentos es un desafío mayor desde el punto de vista del trabajo y de la financiación", concluyó. 

Fuente: EFE