Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

jueves, 29 de diciembre de 2016

DESCUBREN EN NORTEAMÉRICA DOS NUEVAS ESPECIES DE ABEJAS, CUYOS MACHOS SE ASEMEJAN A HORMIGAS

DESCUBREN EN NORTEAMÉRICA DOS NUEVAS ESPECIES DE ABEJAS, CUYOS MACHOS SE ASEMEJAN A HORMIGAS

Zach Portman, entomólogo de la Universidad Estatal de Utah en EE.UU. estudia un grupo diverso de abejas solitarias del desierto que no son importantes polinizadoras de cultivos agrícolas, pero que cumplen un papel fundamental en los ecosistemas naturales del suroeste de Estados Unidos, incluyendo las dunas de arena del famoso Valle de la Muerte en California.

“No está claro por qué estos machos tienen esta forma única, pero podría indicar que pasan mucho tiempo en el nido”, dice el entomólogo Zach Portman.

En total, Portman ha descubierto nueve nuevas especies del género Perdita, un hallazgo inesperado que incluye unos curiosos machos muy parecidos a las hormigas en dos de las especies, completamente diferentes en apariencia de sus compañeras.

"No está claro por qué estos machos tienen esta forma única, pero podría indicar que pasan mucho tiempo en el nido", dice Portman en declaraciones recogidas por el periódico matritense ABC. "Podemos encontrar más información a medida que aprendemos más sobre su biología de anidación".

Las abejas hembra utilizan el polen recogido de las flores para construir un suministro para alimentar a sus crías. Una vez que han completado una disposición de polen, las abejas ponen sus huevos allí y dejan a sus hijos a valerse por sí mismos.

Las abejas han desarrollado una adaptación especial con pelos en forma de gancho, que les permiten recoger el polen cuando se sumergen en una flor, como si llevaran una cesta. "Todavía no sabemos si las abejas utilizan sus patas para recoger el polen en el cesto o si simplemente lo recogen usando sus cabezas", reconoce el entomólogo. "Todavía hay muchas incógnitas".

"Algunas abejas cuentan con rayas y otras tienen manchas que podrían ser pautas de camuflaje o una forma de mimetismo", describe el investigador. "Estas son las características que todavía estamos explorando".

FUENTE: Montevideo Portal