Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

martes, 03 de enero de 2017

ADVERTENCIA SOBRE CONDICIONES QUE PUEDEN INTOXICAR Y CAUSAR LA MUERTE DE LOS RUMIANTES

ADVERTENCIA SOBRE CONDICIONES QUE PUEDEN INTOXICAR Y CAUSAR LA MUERTE DE LOS RUMIANTES

 El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) advirtió sobre la presencia de “condiciones propicias para intoxicaciones con nitratos y nitritos en pasturas”.

INIA Treinta y Tres remitió  la advertencia y recordó a través de un comunicado que “cuando los rumiantes consumen altos niveles de nitratos (NO3) los microorganismos del rumen lo reducen gradualmente a nitrito (NO2)”, y si éste “no es reducido rápidamente a amonio, puede pasar a sangre en cantidades excesivas”.

“El nitrito en sangre convierte a la hemoglobina en meta hemoglobina impidiendo el transporte de oxígeno a los tejidos”, explica el texto.

“La meta hemoglobina le confiere a la sangre un color marrón achocolatado característico. Si la proporción de metahemoglobina es muy alta (mayor al 65 %) el animal no obtiene suficiente oxígeno y puede morir en pocas horas”, agrega.

LOS SÍNTOMAS.             

Para evitar que se llegue a extremos no deseados es importante conocer y estar atentos a los síntomas.

“Dificultad para respirar (respiración rápida y trabajosa), incoordinación para caminar, temblores, orinan frecuentemente y el color de la mucosa pasa de ser rosada a grisácea o parduzca”, indica el INIA.

Debe actuarse rápidamente por  en caso de “intoxicación aguda la muerte del animal ocurre entre 1 y 4 horas luego de la aparición de los primeros síntomas”.

¿QUÉ HACER ANTE SINTOMATOLOGÍA DE INTOXICACIÓN?

Ante casos de intoxicación el INIA indica que se debe “aplicar 1 a 2 mg/kg de peso vivo de azul de metileno en una solución al 1 % por vía intravenosa lenta, o solución de hiposulfito de sodio por vía intravenosa lenta, previa consulta con su médico veterinario de confianza”.

EXPLICACIÓN DE LA ENFERMEDAD.

Para mejor entender la situación a que se exponen los ganados el INIA explicó que hay “ciertas plantas (avena, raigrás, trigo, maíz, sorgos y muchas malezas)” que “pueden acumular grandes cantidades de nitratos bajo ciertas condiciones especiales. Los altos niveles de nitrógeno en el suelo ya sea por fertilización, mineralización, zonas de pastoreo intensivo o que han recibido grandes cantidades de estiércol son condiciones que favorecen la acumulación de nitratos en planta. Suelos ácidos o deficientes en fósforo, azufre y molibdeno también son predisponentes. Condiciones de sequía prolongada o exceso de humedad, frío o luz escasa o sea condiciones de estrés, que retrasen momentáneamente el crecimiento de la plantas, favorecen la acumulación de nitratos”.

“Los nitratos se acumulan principalmente en la base del tallo y hojas de plantas jóvenes. El color verde oscuro y un aspecto vigoroso son comunes en plantas con altos niveles de nitrato”, añade.

Se pueden afectar a todos los rumiantes de todas las edades y estados fisiológicos.

FUENTE: Todo el Campo