Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

jueves, 05 de enero de 2017

AMBICIOSO PROYECTO POR EFLUENTES Y RIEGO EN CAMPO DE RECRÍA DE TAMBEROS

AMBICIOSO PROYECTO POR EFLUENTES Y RIEGO EN CAMPO DE RECRÍA DE TAMBEROS

El proyecto impactará en un rodeo de 4.000 vaquillonas en la etapa de recría.

En una jornada realizada en el predio el viernes 9 de diciembre pasado, el titular del MGAP, Tabaré Aguerre dijo que 65% de los productores que remiten terneras a este campo son tamberos de menos de 200 hectáreas y 37% son de menos 100 hectáreas.

Por lo tanto, con recursos del proyecto de Estrategias Asociativas de Agua para la Producción (EAAP) se dieron los detalles de las inversiones en la construcción de una represa, que tendrá un área de 120 hectáreas de riego por sistema de pivot.

También se instalarán 23 kilómetros de cañería bajo tierra para generar 37 puntos de abastecimientos de agua, donde funcionarán 37 potreros con bebederos que garantizarán cantidad y calidad de agua.

Por otra parte, el consultor Álvaro Ferreira, quien tiene a su cargo el diseño de la represa que funcionará en el predio de la SPLF, explicó que es proyecto multipredial. El objetivo del represamiento del embalse de agua es regar y dar agua de abrevadero para los animales de productores que los envían a la recría.

Explicó las características principales del proyecto que tiene una capacidad de 20 mil metros cúbicos, donde una proporción importante es el abrevadero de ganados. Esto quiere decir que habrá un almacenamiento importante de agua durante seis meses abasteciendo al rodeo.

El resto se va a utilizar para riego mediante un pivot central que riega en tres círculos de aproximadamente 40 hectáreas cada uno. El objetivo es ir manejando distintas rotaciones y jugando un poco con el riego, que se destina a los cultivos más exigentes y de mayor potencial, explicó Ferreira.

Consideró que en ese aspecto se va a jugar un poco con las rotaciones agronómicas, con praderas de larga duración y cultivos para ensilar.

La represa va a inundar un poco más de 10 hectáreas en zonas bajas del predio

En total hay 120 productores que envían animales a este campo de recría.

En el predio de la SPLF, el productor envía la ternera, se le hace toda la recría: se cobra un pastoreo, se insemina y luego devuelve el animal al productor. Por otra parte, funciona un banco lechero como usuario del campo de recría, donde las vaquillonas son propiedad de la SPLF, lo que permite que el productor aporte una ternera y se lleva una vaquillona pagando la diferencia que corresponda.

FUENTE: El Observador