Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

martes, 31 de enero de 2017

EL 31 DE ENERO EL MERCADO MODELO CUMPLE 80 AÑOS

EL 31 DE ENERO EL MERCADO MODELO CUMPLE 80 AÑOS

El presidente de la Comisión Administradora del Mercado Modelo, Alfredo Pérez, dijo que "es un honor y un placer trabajar en el Mercado Modelo que está cumpliendo sus 80 años".El jerarca reconoció que "se han venido desarrollando nuevos sistemas de producción, de comercialización y de consumo y esto ha repercutido en todo el resto de la cadena y esto que fue un mercado modelo por allá por 1937 ha quedado en su estructura, su logística y sus funciones fuera del tiempo dado que han cambiado totalmente los modismos tanto de distribución y logística como el tipo de productos que hoy demanda el consumidor".
Pérez señaló que la Comisión Administradora del Mercado Modelo se encuentra abocada a la "construcción de un nuevo polo agroalimentario" dijo que ya se posé un predio "de aproximadamente unas 95 hectáreas que están en la zona La Tablada, ya tenemos los pliegos para un llamado internacional para realizar esa construcción y se está trabajando en la estructuración financiera, cuanto tendrían que aportar los privados y que garantías, y cuanto lo público". El proyecto demanda entre 130 y 150 millones de dólares. 
Según Alfredo Pérez, el diseño del nuevo polo agroalimentario es capaz de darle respuesta a las necesidades de la cadena comercial durante el próximo medio siglo. "Quizás no de 80 años como lo es este viejo mercado, pero partiendo de cero estamos pensando en el Uruguay de 50 años al futuro". Esta nueva infraestructura permitirá pensar no solamente en la comercialización de frutas y hortalizas, sino también "en todo lo que tiene que ver con valor agregado a este tipo de producción, como por ejemplo el packing, todo tipo de envases, y plataformas para poder llegar a exportar o a recibir algunos tipos de frutas y hortalizas en los momentos que tengamos mucha cantidad o tengamos desabastecimiento, porque ahí se nos va la vida en este tipo de rubros". 
El financiamiento de esta nueva obra sería público y privado, el gobierno de Montevideo aportaría 20 millones de dólares. Pérez señaló que falta apoyo de otros organismos del Estado para incentivar al sector privado a invertir en el la construcción de este polo agroalimentario. 
"La intendencia pondría 20 millones de dólares pero el resto tendría que salir de fondos públicos y privados y estaría faltando quizás en el sector público mayor compromiso con mayor aporte de fondos y apoyo para que el privado pueda involucrarse más en este proyecto, pensando en que los inversores privados es difícil comprometerlos en un proyecto como este hacia futuro".

FUENTE: Cambio