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miércoles, 01 de febrero de 2017

DIRIGENTE GRANJERO ASEGURÓ QUE SE TIRAN FRUTAS ANTE MENOR CONSUMO

DIRIGENTE GRANJERO ASEGURÓ QUE SE TIRAN FRUTAS ANTE MENOR CONSUMO

Estamos en un año de elevada producción de manzanas.

Los productores granjeros están muy preocupados porque aprecian una persistente caída en la demanda de frutas y hortalizas en el mercado local. Entienden que, pese a las campañas realizadas para estimular el consumo, el mismo no se recupera e incluso cae, con los consecuentes perjuicios para todos los involucrados en la cadena y especialmente para los productores de esos rubros.
Remo Di Leonardi, secretario de la Confederación Granjera del Uruguay (CGU) e integrante del directorio del Mercado Modelo, explicó : "Está claro que la gente en estos tiempos come menos frutas y verduras. Cambiaron los hábitos y eso perjudica al sector directamente; el año pasado se llegó al extremo de tener que tirar mucha mercadería para la que no se conseguía una adecuada colocación".
El directivo y productor dijo que eso sucedió sobre todo en la segunda quincena de noviembre, durante diciembre y en los primeros días de enero, en rubros como melón, tomate, lechuga, ciruela y durazno.
Di Leonardi reflexionó que al problema sin solución de los altos costos productivos en el sector se añade el de los precios, que durante muchos momentos del año "no solo no recompensan el esfuerzo que se hace", sino que "ni siquiera cubren los costos".

En este verano, además, "ni siquiera se notó el impacto positivo que en otras oportunidades ha generado la llegada masiva de turistas al país. A nivel del Mercado Modelo eso no mejoró el volumen en la demanda", expresó.
Durante la última semana el precio de la manzana cayó 44,4% en el Mercado Modelo.

Di Leonardi precisó que a la hora de tirar mercadería no se trató de un tema de mala calidad o el bajo precio, como en otras oportunidades. Lo que más incidió fue que "no había demanda" para una mercadería que por sus características o por infraestructura no todos los productores están en condiciones de retener.
"lo que más nos hace falta es una campaña de estímulo al consumo eficiente y constante, no algo aislado

 FUENTE:El Observador