Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

viernes, 03 de febrero de 2017

MÁS DE 180 QUESEROS ARTESANALES SEGUIRÁN RECIBIENDO APOYO PARA FORTALECERSE

MÁS DE 180 QUESEROS ARTESANALES SEGUIRÁN RECIBIENDO APOYO PARA FORTALECERSE

Más de 180 queseros artesanales de nuestro departamento continuarán recibiendo apoyo para mejorar su condición. La segunda etapa del proyecto comenzará en marzo y este año hará hincapié en alcanzar los estándares que les permitan lograr la habilitación del MGAP.

Según se informó desde el Ejecutivo Departamental, la iniciativa continuará -y fortalecerá- el trabajo que se ha venido desarrollando en el marco del Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal impulsado por la Asociación del Queso Artesanal, los gobiernos departamentales de San José, Colonia, Flores y Soriano, el Instituto Nacional de la Leche (INALE) y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR-MGAP).

Luego de una primera etapa que a lo largo de tres años abarcó a más de 300 pequeños y medianos productores de estos cuatro departamentos, 180 de los cuales provienen de San José. Para esta nueva impronta se incorporarán más queseros artesanales de los departamentos participantes, a los que se sumarán sus pares de Florida.

Los organismos -que se reunieron al cierre de la pasada semana- vienen ajustando los detalles de una segunda instancia de esta iniciativa, la que se estima que se oficializará el 15 de febrero en encuentro que tendrá lugar en Montevideo, para comenzar a ejecutarse a partir del 1º de marzo.

El Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal apunta al fortalecimiento de este sector productivo, para lo cual se prevén trabajos en materia de asistencia técnica, soluciones económico-financieras y de comercialización, inocuidad alimentaria, fortalecimiento institucional de las organizaciones de queseros artesanales y capacitación. Además, esta nueva etapa tendrá un fuerte énfasis en lo que respecta a las habilitaciones de las queserías, uno de los temas más sensibles que hoy afronta el sector.

EN PRO DE LA HABILITACIÓN

Uno de los objetivos que este nuevo acuerdo persigue es poder concretar este año algunos aspectos que permitan a los productores del sector alcanzar los estándares solicitados por el MGAP; para lo cual se hará hincapié en temas tales como la referenciación del ganado de los establecimientos queseros y su sanidad, los análisis de aguas y el Carnet de Salud de los operarios de queserías.

La intención del proyecto es que a partir de 2018 los productores puedan empezar a tramitar ante la Cartera la habilitación de sus queserías para así mejorar la comercialización de sus productos. (Primera Hora).

FUENTE: Todo  el Campo