Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

miércoles, 08 de febrero de 2017

LA PERA FUE LA FRUTA MÁS AFECTADA POR EL CICLÓN EXTRATROPICAL DEL PASADO DOMINGO

LA PERA FUE LA FRUTA MÁS AFECTADA POR EL CICLÓN EXTRATROPICAL DEL PASADO DOMINGO

Las consecuencias del ciclón extratropical del pasado domingo “son muy variables” en Montevideo, dijo Roberto José Zoppolo, director Programa Investigación en Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Las Brujas, especializado en frutales. Explicó que a lo largo de Melilla, Cuatro Piedras y Cerrillos “hay productores que han tenido pérdidas importantes y otros productores que no han sufrido mayor problema”.

Zoppolo manifestó que la mayoría de las variedades de la pera se cosecharon antes del temporal, y por ello los daños son menores, concentrados en unas pocas de maduración tardía. 

En el caso de la manzana, también se registraron pérdidas.

HAY DAÑOS QUE NO SE PUEDEN CUANTIFICAR

Por su parte, Juan Carbone, director técnico de la planta de Juventud Melilla Cooperativa Agraria Responsabilidad Limitada (JUMECAL), indicó que no se tienen datos estadísticos para medir con exactitud los daños en pera, pero argumentó que tan sólo restaba un 30 % por cosechar y, dentro de ella, un 40 % se vio afectada.

En lo que respecta a manzanas rojas, aún se está a unos 20 días del inicio de la cosecha. En ese sentido, Carbone indicó que se puede promediar en un 20 u 25 %, con casos de un 15 % de pérdidas y otros de hasta 40 %.

Las variedades Granny Smith, manzanas verdes, sufrieron mayores daños que las galas.

Más allá de ello, Carbone enfatizó en la existencia de daños que no se pueden cuantificar, en referencia al machucamiento que puede existir en las frutas que quedaron en los árboles.

EL DESARROLLO DE LA ZAFRA

La zafra de la pera y la manzana transcurrió en óptimas condiciones, ayudada por las precipitaciones intermitentes que permitieron un desarrollo importante de la fruta hasta el momento de su cosecha, informó Zoppolo.

Sin embargo, las excelentes temperaturas y el tamaño de las frutas beneficiaron la aparición de plagas, como la Carpocapsa y Graffolita.

Diferente es el caso del durazno, que en su caso el exceso hídrico provocó la ausencia de sabores en su máxima expresión o, la putrefacción de los frutos o la proliferación de plagas.  

CÁMARAS

El integrante de JUMECAL informó que, de lo cosechado, el rendimiento fue muy bueno, tanto en la pera como la manzana.

“Hasta el incidente (del pasado fin de semana) la zafra no había generado mayores inconvenientes”, argumentó y agregó que “las cámaras destinadas para peras estaban con un alto porcentaje de ocupación”.

FUENTE: Todo el Campo