Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

martes, 21 de febrero de 2017

DOS TÉCNICOS DE PROGRESO FUERON LOS CREADORES DE LA NUEVA MANZANA “YVYRÁ”

DOS TÉCNICOS DE PROGRESO FUERON LOS CREADORES DE LA NUEVA MANZANA “YVYRÁ”

Los plantines obtenidos de esos cruzamientos, producto de todo un trabajo previo de emasculación (extirpación o inutilización de los órganos genitales masculinos de la flor) y polinización, fueron insertados en un programa de selección y mejoramiento que estaban llevando adelante un grupo de cuatro viveristas hacía varios años, que fueron los encargados de financiar todo el proyecto. De esa manera aquello que comenzó como una loca idea rápidamente se convirtió en el primer programa de cruzamiento de manzanas en el Uruguay.

De dicho programa se obtuvieron más de 120 variedades distintas de manzanas de las cuales existe una que resulta bastante promisoria; el productor frutícola Raúl Calcagno, quien cobijó el programa, plantó varios ensayos de esa variedad creada, la cual se caracteriza por tener un sobrecolor rojo intenso muy especial, de gran luminosidad, tiene un tamaño de mediano a grande completamente parejo, es más jugosa y además mantiene las características por 6 meses en cámara común.

“Es una fruta completamente roja, con muchas lenticelas, tiene un tamaño de mediano a grande; es muy jugosa y con buenas características para conservación en frío…”

… Esto arranca en el año 2011 cuando yo era docente de la Facultad de Agronomía, hice una amistad con Noralí Catta que en ese momento era estudiante y le propuse la idea loca de cruzar manzanas y durazneros. En el 2000 y 2001 hemos visitado países Creadores de variedades como Nueva Zelanda, Australia e Italia y pudimos comprobar que los programas de cruzamientos son costosísimos y nosotros humildemente quisimos hacer un cruzamiento abierto de ocho variedades de manzanas con buenas características con polen  obtenido en la zona. Este trabajo lo hacíamos los días sábados con polen y arboles de  lo de Álvaro Pisano y Sebastián Pigato.

Luego de realizar todo el trabajo con Noralí de emasculación (sacarle a la flor todo lo masculino para que el polen que viene de afuera efectivamente polinice y se haga un cruzamiento verdadero), retención de polen, de hacer germinar el polen, se hicieron más de dos mil polinizaciones con variedades comerciales como la Cripps Pink, Erly Red One, Condesa, Maxi Gala, Granny, Fuji, Braeburn y Red Chief y de esos cruzamientos obtuvimos los plantines.

La idea era obtener algo diferente porque era muy poco probable lograr algo positivo con tan pocos cruzamientos; sin embargo por  el hecho de haber cruzado variedades top de distintas partes del mundo logramos  un resultado sorprendente.

Una vez que obtuvimos los plantines luego de mucho meditarlo se nos ocurrió integrar  todo este material a un programa de selección y mejoramiento que estábamos llevando adelante 4 viveristas  hacía ya 7 u 8 años en paralelo a este para el cual habíamos contratado al Ingeniero Agrónomo Roberto Zeballos con amplia experiencia en selección.. La sinergia de todo esto hizo que el propio Ing. Zeballos contactara a Raúl Calcagno que es el productor que cobijó todo el programa.

Noralí Catta- las principales características que tiene esta manzana, además del sobre-color completamente rojo, es una fruta con lenticelas marcadas, tiene un tamaño de mediano a grande pero completamente parejo, es muy jugosa, dulce y se resume en que se parece a la Red Delicius por fuera y a la Fuji por dentro, es de buena  precocidad y  excelente conservación.

 “La fruticultura tiene una relación costo-producto muy elevada…”

 “Tenemos el orgullo de lograr algo que es nacional…”                                                                                           

FUENTE: Progreso al Día