Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

lunes, 27 de febrero de 2017

OCURRIÓ EL PRIMER ECLIPSE SOLAR DEL 2017 Y SE PUDO VER EN URUGUAY

OCURRIÓ EL PRIMER ECLIPSE SOLAR DEL 2017 Y SE PUDO VER EN URUGUAY

El primer eclipse solar anular del año pudo verse la mañana del  domingo desde territorio uruguayo, cuando la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra, tapando parcialmente el disco solar.

El también llamado eclipse de anillo de fuego, oscureció parte del hemisferio sur este domingo entre las 9:30 horas y el mediodía, cautivando a miles de personas.

No se trató de un eclipse total. La Luna, al encontrarse en un punto de su órbita más alejado de la Tierra, no cubrió por completo el Sol sino que dejó visible un anillo del disco solar.

Casi toda Sudamérica disfrutó del evento astronómico, que se observó desde Uruguay pero pudo verse en su máximo esplendor desde el sur de Argentina y Chile. En la localidad chilena de Puerto Aysén se vio el eclipse completo y en la provincia argentina de Chubut pudo apreciarse en un 97 %.

La fase máxima desde nuestro país se vio a las 10:57 horas, cuando el grado de ocultamiento alcanzó un 75 %. La Facultad de Ciencias, el Observatorio los Molinos y el Planetario de Montevideo fueron algunos de los lugares especiales de observación del fenómeno, que no debía hacerse a simple vista sino proyectado en diversas superficies, ya que podía causar daño irreversible en los ojos.

Además de Uruguay, Argentina y Chile, Paraguay, Brasil, gran parte de Bolivia, el sur de Perú y la Antártida pudieron apreciar el primer eclipse solar anular del 2017, que se vio además desde África, especialmente en el sur de Angola y el norte de Zambia.

Los tres astros volverán a estar alineados otras siete veces de aquí al 2020, la mayoría de forma parcial, pero desde estas latitudes no volverá a presenciarse un evento similar hasta 2027.

En tanto, el próximo 27 de agosto tendrá lugar el que se ha llegado a denominar “Eclipse del Siglo” ya que será total y podrá verse en su máximo esplendor desde Estados Unidos.

FUENTE: Teledoce.com