Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

lunes, 27 de marzo de 2017

NATURALEZA - LA GOETHITA

NATURALEZA - LA GOETHITA

No es el diamante ni el grafito, el material más fuerte del mundo son los dientes de lapa. Estos son más fuertes que la tela de araña, según un estudio de la Universidad de Porstmouth.

Los dientes de este molusco están formados por un compuesto de proteína mineral llamado goethita, que los investigadores analizaron en fragmentos diminutos en el laboratorio, ya que el tamaño del diente no supera el milímetro de longitud. La goethita es un mineral de la clase de los hidróxidos que presenta un 63% de hierro en su composición.

El secreto de la dureza de estos dientes está en la finura de las fibras minerales de goethita, así como en la disposición muy ceñida de estas fibras que conforman el diente.

Las lapas utilizan estos dientes de extrema dureza para raspar las superficies rocosas de las que obtienen algas para alimentarse.

Según el informe, dada su dureza, algunas de las aplicaciones que podrían tener estas fibras minerales serían el fortalecimiento de los materiales para la construcción de aviones, automóviles o barcos, además de su uso en odontología como empastes.

Antes de este descubrimiento, la seda de la araña gigante de Madagascar, la Caerostris darwini, era el material natural más duro: dos veces más resistente que cualquier otro conocido.

FUENTE: Cromo