Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

jueves, 30 de marzo de 2017

YA SE PUEDE VISITAR LA NUEVA SALA DE ALIMENTACIÓN EN MAPI

YA SE PUEDE VISITAR LA NUEVA SALA DE ALIMENTACIÓN EN MAPI

En el marco de una reformulación de la exposición permanente del MAPI, la propuesta museográfica consiste en introducir equipamientos y contenidos de lo que fuera el Museo Interactivo a partir de la identificación de puntos de contacto, desde una mirada antropológica, entre la temática indígena americana – en particular en lo referido a nuestro territorio- y el desarrollo de la actividad ganadera en el país desde los orígenes hasta la actualidad.

El eje central que une la propuesta de MAPI e INAC es la adaptación, aprovechamiento y transformación del medio rural por parte de los grupos culturales que lo habitaron y quienes lo habitan en la actualidad; y la introducción de cambios tecnológicos con sus consecuencias en los modos de vida y producción a lo largo del tiempo. 

En el año 2014, MAPI junto a Mi Museo Interactivo se asociaron para la producción de una exposición internacional que se presentó en Europa, estando presente en estos dos años en Vaticano, Hamburgo, Alicante, San Petersburgo; en la que INAC participó referenciando la importancia del trabajo de las Misiones Jesuíticas con los indígenas para la producción cárnica como antecedente de las estancias.

La renovación en la sede de 25 de Mayo 279. Esta renovación de la Exposición Permanente es uno de los ejes centrales del Plan Director del MAPI y supone un cambio en cuatro aspectos fundamentales.

Por otra parte, se trata de una propuesta museográfica, de carácter interactivo, que inlcuirá distintos niveles informativos y diversidad de soportes, teniendo en cuenta las particularidades de los diversos segmentos de público: Público general; Lectura fácil; Personas ciegas; y la posiblidad de obtener más información sobre cada tema, incluyendo los documentos que se utilizaron para la elaboración del guión.

A su vez, a través de un sistema de audiovideoguías, se podrá recorrer en idioma inglés y portugués, para atender las necesidades de los turistas extranjeros.

La nueva propuesta museográfica implica también la renovación completa del equipamiento -producido Íntegramente en los talleres del MAPI- y de los soportes museográficos, el diseño gráfico y visual y la iluminación, como así también la implementación de un sistema gráfico que facilite la comprensión y permita elegir el recorrido a los visitantes.
Esta primera sala de la nueva Exposición Permanente es resultado de un proceso iniciado en el año 2012, con la elaboración de un inventario pormenorizado del acervo del museo y la edición de un Catálogo de Colecciones al año siguiente, y posteriormente, fruto de la alianza estratégica entre  MAPI e INAC, y la incorporación de un equipo de trabajo integrado por docentes y alumnos de la Carrera de Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR.

FUENTE:Inac