Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

martes, 04 de abril de 2017

PLAN AGROPECUARIO ADVIERTE SOBRE AGRESIVA Y PELIGROSA MALEZA

PLAN AGROPECUARIO ADVIERTE SOBRE AGRESIVA Y PELIGROSA MALEZA

La última edición de la Revista Plan Agropecuario publica un artículo que desde el título llama la atención del lector: “Una nueva amenaza: El Amaranthus palmeri”, escrito por los Ings. Agrs. Cristal Amaro de la Dirección de Servicios Agrícolas del MGAP y Mario Pauletti, presidente de la Junta del Plan Agropecuario.

Se trata de una “maleza” que “amenaza las actividades productivas” por ser “agresiva, resistente a los herbicidas” y de “elevada tasa de crecimiento, diseminación y adaptabilidad a ambientes diversos”, señala la publicación.

En la región el Amaranthus palmeri se detectó por primera vez en Argentina entre 2011 y 2012 en Córdoba. Se trata de una especie nativa del sur-oeste de América del Norte que afecta de forma “importante” los cultivos de algodón, maní, maíz y soja en Estados Unidos, pero también se la encuentra en Europa, Australia y otras zonas.

Es una planta anual de ciclo primavero-estival y de tipo dioica (con flores masculinas y femeninas en diferentes plantas),

RESISTENCIAS.

Resiste al glifosato; a grupos de herbicidas pertenecientes a la inhibición de la enzima precursora de la síntesis de aminoácidos alifáticos ALS (valina, leucina, e isoleucina). También a sulfonilureas, imidazolinonas, triazolpirimidinas, pirimidiniltiobenzoatos, sulfonilanincarbontriazolinona.

AGRESIVIDAD.

El artículo mencionado señala que la maleza posee una altísima producción de semillas; se desarrollan varias generaciones en el verano; se corta y rebrota con dos hojas, del rebrote produce flores y semillas; cada planta llega a pesar 20 Kgs.; es hábil captando recursos y eficiente fotosintética; buen desarrollo radicular; emergencias continuas y rápido crecimiento.

¿COMO RECONOCERLA?

Puede alcanzar 1,5 Mts. de alto, tallos ramificados desde la base y con rayas longitudinales verde a amarillo y marrón rojizo.

Las flores femeninas tienen brácteas (hojas en la proximidad de las flores) espinosas y largas sin ramificaciones.

Las flores masculinas son muy ramificadas sin brácteas espinosas y desprenden polen al agitarlas.

El rasgo más característico es que es dioica.

¿CÓMO CONTROLARLA?

Se debe evitar que florezca y se disperse. La semilla es trasladada por palomas, maquinarias, en las semillas del cultivo cosechado, trasporte, etc.

Se deben monitorear caminos, banquinas, etc. y eliminarlas.

Si la cantidad no es mucha se recomienda arrancarlas y no cortarlas porque rebrotan.

Realizar rotaciones de cultivos con praderas, lo que permite usar diferentes herbicidas.