Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

lunes, 15 de mayo de 2017

HOY SE CELEBRA EL DÍA DE LA EDUCACIÓN RURAL

HOY SE CELEBRA EL DÍA DE LA EDUCACIÓN RURAL

Hoy se celebra el Día de la Educación Rural. Cada año se elige un lugar diferente para desarrollar los festejos centrales aunque la celebración se realiza en todo el país.

Este año será “el departamento de Tacuarembó, y más precisamente en la Laguna de las Lavanderas, el lugar escogido para festejar la riqueza de esta poderosa e inmensa red educativa que se extiende por todo el país en más de 1.100 escuelas, cuya identidad pedagógica trabaja por un futuro mejor para todos los niños que viven en el medio rural”, expresó el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

Aunque “el núcleo de los festejos” se realizará Tacuarembó, CEIP y el Departamento de Educación para el Medio Rural celebrarán tan especial día “en todo el país”.

“Participarán delegaciones de alumnos de escuelas rurales de todos los departamentos, quienes se reunirán en la Laguna de las Lavanderas para mostrar lo poderosa e inmensa que es esta red educativa distribuida en todo el territorio nacional, la cual, a través de una identidad pedagógica propia, trabaja por un futuro mejor para todos los niños que viven en ese medio”.

15 DE MAYO DE 1958.

CEIP recordó que el Día de la Educación Rural se celebra todos los años el día 15 de mayo porque en esa fecha pero del año 1958 el entonces Consejo de Educación Primaria y Normal aprobó la creación de una sección de Educación Rural, antecedente del actual Departamento de Educación para el Medio Rural.

LA ESCUELA RURAL EN CRISIS.

La fecha es oportuna para reflexionar sobre la importancia de los centros educativos en el medio rural que además de sufrir la crisis por la que pasa toda la educación se agrava por las dificultades propias de la ruralidad.

En Uruguay hay 1.125 escuelas rurales con 20.000 alumnos, unos 18 niños por centro, informó CEIP.

De ese total 590 escuelas tienen menos de 10 alumnos, 250 tienen hasta 5 niños y a 20 escuelas asisten un sólo alumno.

El año pasado un informe publicado en El País señaló que “cada año se pierden diez escuelas rurales por falta de alumnos. La matrícula se redujo a menos de la mitad en cuatro décadas y la tendencia es a la baja”.

FUENTE: Todo el Campo