Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

miércoles, 31 de mayo de 2017

DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2017

DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2017

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo como el “Día mundial sin tabaco”, con el objetivo de incentivar a los fumadores del mundo a abandonar el hábito. Por otra parte, la intención de esta celebración es proporcionar información a los fumadores acerca del impacto del tabaco en la salud. Por esa razón, este día se conmemora en todo el mundo con campañas en los medios de comunicación y actividades informativas.
En junio de 2006, el Parlamento uruguayo comenzó a estudiar un proyecto que llevara al rango de ley lo establecido por el decreto aprobado el 1° de marzo de 2006, que prohíbe fumar en locales cerrados de uso público. A tres meses de entrada en vigencia de esta medida, la Presidencia de la República y las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzaron la campaña publicitaria denominada "Uruguay libre de humo de tabaco”.
El tabaquismo constituye una enfermedad en sí misma, que por la inhalación del humo de tabaco causa múltiples enfermedades llamadas tabaco dependientes, que integran un grupo de más de cincuenta patologías. 
En los países del MERCOSUR, como en muchos otros, afecta de modo significativo a la población en general, con tendencia al aumento progresivo en mujeres, niños/as y adolescentes. Es así que en la región se estima que desde los 15 años y aún antes, se inicia el consumo. 
La tercera parte de la población uruguaya fuma - un millón de personas aproximadamente- y se registran unas 5.000 muertes anuales vinculadas al tabaquismo. Un 10% de estas se produce en no fumadores que están expuestos al humo del cigarrillo. En los niños propicia asma y en los adultos lleva a contraer enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón. 
En suma el tabaquismo es la principal causa de morbilidad y muerte en el Uruguay.
En junio de 2006, en el Día Mundial Sin Humo de Tabaco, Uruguay fue señalado como ejemplo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) premió al entonces presidente Tabaré Vázquez con su "galardón del Director General". El premio es "en reconocimiento a su liderazgo en el control de tabaco en Uruguay, país que ha implementado algunas de las políticas de control de tabaco más progresistas en el mundo".