Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

lunes, 19 de junio de 2017

19 DE JUNIO. NATALICIO DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DÍA DE LA BANDERA NACIONAL

19 DE JUNIO. NATALICIO DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS DÍA DE LA BANDERA NACIONAL

José Artigas nació en Montevideo el 19 de Junio 1764, sus padres: Don Martín José Artigas Carrasco y Doña Francisca Antonia Arnal Rodríguez, integraban familias fundadoras de la ciudad.

Fue alumno de las Escuela de primeras letras del Convento de San Bernardino, perteneciente a la orden de los Franciscanos.

Descendiente de campesinos y soldados, desde joven se dedicó a las tareas rurales en las propiedades de su padre, especialmente en Sauce, donde aprendió a relacionarse con la gente de campo. Durante años vivió como “hombre suelto” de la campaña, practicando el comercio de cueros y el contrabando.

En 1797, cuando el Gobierno dio un perdón a los “contrabandistas, desertores y demás malhechores”, Artigas ingresó al Cuerpo de Blandengues del Ejército Nacional, destinada a imponer el orden en la campaña. En esos trabajos, Artigas profundizó el conocimiento de su tierra, los hombres y mujeres que le habitaban y una realidad que ya entonces reclamaba un nuevo ordenamiento.

El régimen económico había deparado a la gente del campo privaciones, inestabilidad, falta de apego al trabajo; el orden social no había logrado darles garantías, y la autoridad político-administrativa solo había llegado a establecer violentas relaciones de oposición.

El día 19 de Junio, día del natalicio de nuestro héroe José Artigas, se realiza el Juramento de fidelidad a la Bandera Nacional.

Este juramento se lleva a cabo desde el año 1940.

El decreto del 20 de Julio de 1940 establece que: "Todo ciudadano natural o legal, está obligado a prestar juramento de fidelidad a la bandera nacional, en acto público y solemne". La Constitución de la República de 1967 establece:

Artículo 73.- Los ciudadanos de la República Oriental del Uruguay son naturales o legales. Artículo 74.- Ciudadanos naturales son todos los hombres y mujeres nacidos en cualquier punto del territorio de la República. Son también ciudadanos naturales los hijos de padre o madre orientales, cualquiera haya sido el lugar de su nacimiento, por el hecho de avecinarse en el país e inscribirse en el Registro Cívico.

Los niños no juran, sino que prometen fidelidad a la bandera. ¿Por qué juramos ser fieles a la Bandera Nacional? Porque ésta representa a nuestra Patria y juramos serle fieles y honrarla. Todos los alumnos de todo tipo de institución pública o privada, así como los empleados de la Administración Pública, incluyendo las escuelas militares, navales, deben realizar este juramento.

Es requisito fundamental para ingresar a centros de estudios y facultades en todo el territorio nacional.

 La autoridad superior de cada institución será la encargada de tomar el juramento.

Texto escrito por la Profesora de Historia Victoria Calcaterra

FUENTE: Estudios Historicos