Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

viernes, 23 de junio de 2017

PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA FOMENTAR LA REDUCCIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS.

PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA FOMENTAR LA REDUCCIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS.

En la exposición de motivos los legisladores expresan que “el complejo problema de la generación de residuos requiere la sólida intervención del Estado a través de normas que promuevan y contribuyan a sostener el ciclo de la reducción, reutilización y reciclaje”, ya que el asunto no atañe únicamente a empresas y consumidores.

Tomando como base estimaciones técnicas y otros datos proporcionados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, el proyecto busca “favorecer la incorporación de los desechos en los procesos productivos e industriales, a menores costos ambientales y con mayores niveles de empleo e inclusión social”.

El Uruguay genera millones de toneladas anuales de residuos “pero solo un bajo porcentaje de los mismos logra recuperarse y utilizarse con éxito”.

Siguiendo el ejemplo de las economías más avanzadas del mundo “la basura” no se deposita en vertederos a cielo abierto ni se entierra mediante procedimientos que la mayoría de las veces son perjudiciales, sino que vuelve a utilizarse para la fabricación de otros productos de consumo, indican los legisladores.

Propuestas

Entre los instrumentos que proponen en el proyecto de Ley se destacan: “La creación de un Programa Nacional de Economía Circular, el desarrollo de sistemas de certificación y compras públicas, un Fondo Nacional y un Consejo Consultivo con representación de los poderes públicos, la academia y el sector privado”.

Como forma de sensibilizar y generar los aprendizajes que aseguren la sostenibilidad futura, a través del proyecto se pretende que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) incorpore las nociones de “reducción, reutilización y reciclaje en todos sus programas educativos”.

FUENTE: LR21