Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

jueves, 06 de julio de 2017

UPM BUSCA LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES SOSTENIBLE A PARTIR DE BRASSICA CARINATA

UPM BUSCA LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES SOSTENIBLE A PARTIR DE BRASSICA CARINATA

 El área de Biocombustibles de UPM prueba, a través de las tierras de productores asociados a la empresa, el cultivo de invierno Brassica Carinata para la producción de aceite apto para la producción de biocombustibles.

UPM, en su búsqueda de producción sostenible de biocombustibles, firmó un acuerdo a largo plazo con la empresa canadiense Agrisoma Biosciences Inc., la cual es mejoradora de la especie Brassica Carinata sin necesidad de modificación genética.

La carinata es un cultivo anual, de unos 30 a 200 centímetros de alto, similar a la colza, del cual se puede extraer aceite no apto para consumo humano pero con una importante función como biocombustible. Incluso, su remanente tiene elementos proteicos que sirve para la alimentación animal.

Según estudios, los biocombustibles producidos a partir del aceite de la misma reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en más del 70% en comparación con los combustibles fósiles.

En contacto con Sebastián Mazzilli, asesor de UPM en carinata e integrante del Departamento de Producción Vegetal de la Estación Experimental "Dr. Mario A. Cassinoni" (EEMAC-FAGRO-UdelaR), explicó que el cultivo está en su segundo año de evaluación en Uruguay y la finalidad es determinar si es factible su inserción en los sistemas productivos locales.

Se trata de un cultivo de invierno que, por el largo de su ciclo, permite un cultivo de segunda, pero no el doble cultivo tradicional, explicó.

EVALUACIÓN

En el primer año de evaluación “los rendimientos fueron muy buenos”, informó el investigador, quien acotó que experimentalmente obtuvieron rendimientos de hasta 5 mil kilogramos. Asimismo, aclaró que ese nivel de producción no quiere decir que sea la realidad de las chacras particulares, y es lo que se debe estudiar de aquí en más.

Se comprobó la buena tolerancia a las heladas, que no genera cambios en el uso del suelo, controla la erosión, favorece el manejo de malezas y enfermedades para el cultivo principal, adiciona biomasa y carbono al suelo. En la actualidad se evalúan los rangos de fecha de siembra, plantas por metro cuadrado y manejo de fertilización y herbicidas.

UNA ALTERNATIVA DE LA COLZA

Más allá del desarrollo puntual de UPM, el investigador cree que “hay una posibilidad grande de desarrollo de este cultivo, y más cuando uno ve la cantidad de hectáreas de cultivos de cobertura que se siembran”.

La colza, cultivo muy similar, es utilizado en Uruguay como cobertura que permite sembrar soja tempranamente, pero “no porque la colza sea un negocio en sí”, señaló. En ese sentido, el investigador explicó que la carinata tiene ciclos más largos y retrasa el cultivo de soja.

Destacó que la carinata “produce mucha cantidad de biomasa, bastante más que un cultivo de colza; entonces desde el punto de vista de ingreso de carbono podría ser hasta más favorable para el suelo”.

En definitiva, se busca ver si se puede sustituir un cultivo de cobertura por carinata, para ver cuánto impacta una alternativa u otra en el largo plazo del sistema productivo, culminó.

FUENTE: Todo el Campo