Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

jueves, 20 de julio de 2017

UNIÓN EUROPEA PODRÍA RENOVAR LICENCIA PARA USAR GLIFOSATO POR 10 AÑOS MÁS, PESE A RECHAZO POPULAR

UNIÓN EUROPEA PODRÍA RENOVAR LICENCIA PARA USAR GLIFOSATO POR 10 AÑOS MÁS, PESE A RECHAZO POPULAR

La Comisión Europea decidió esta semana proponer la renovación de la licencia de uso del glifosato, un polémico herbicida usado para el control de malezas, por 10 años más.

En la nueva propuesta, publicada este miércoles, la Comisión considera que “desde el punto de vista de la gestión de riesgos, es apropiado renovar la autorización del glifosato por un periodo de 10 años”. La votación de esta normativa podría realizarse en setiembre u octubre, dependiendo de la atmósfera con que se topen, pues este producto cuenta con un amplio rechazo mundial.

El glifosato es el ingrediente activo del herbicida Roundup, de Monsanto, y fue catalogado como “probable cancerígeno” por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo es el producto más usado en Europa para el control de malezas en las plantaciones.

Posible cancerígeno El comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, explicó el pasado lunes que quería “poner fin a la controversia científica” en el momento de reabrir el procedimiento para renovar la homologación de la sustancia del herbicida antes de fin de 2017.

“Dos agencias de la UE, la ECHA [sobre productos químicos] y la EFSA [sobre seguridad alimentaria] confirmaron que no existen motivos para clasificar esta sustancia como cancerígena”, subrayó Andriukaitis en una escueto declaración previa a la reunión. Después de que los Estados miembros no lograran alcanzar un acuerdo, la Comisión espera alcanzar una mayoría cualificada, a favor o en contra de la medida.

En otras partes del mundo ya se han tomado medidas contra el glifosato, como el caso del estado de California, EE.UU., que lo calificó como “posible cancerígeno” en julio de este año. Colombia también desincentiva el uso del químico en reconocimiento al alerta de la OMS, una decisión que Alemania celebró mientras instó al resto de Latinoamérica a emular al país caribeño.

FUENTE: LR21