Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

viernes, 21 de julio de 2017

MGAP INVESTIGA PRESENCIA DE ENFERMEDAD PORCINA EN URUGUAY

MGAP INVESTIGA PRESENCIA DE ENFERMEDAD PORCINA EN URUGUAY

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), informó a la OIE que investiga la presencia de PPRS (Síndrome Disgenésico y Respiratorio Porcino) en Uruguay, según se confirmó en la noche del jueves

Esta situación ha generado una importante preocupación en Argentina, concretamente en la provincia de Entre Ríos, donde han tomado medidas dada esta situación que indican ocurre en Uruguay y los puede afectar.

En la comunicación oficial realizada por el MGAP se indica que se trata de la "aparición por primera vez de una enfermedad de la Lista de la OIE" y que surge de "pruebas de diagnóstico de laboratorio avanzadas (por ejemplo virología, microscopía electrónica, biología molecular e inmunología)" realizadas. Oficialmente se informó que "comenzó una investigación epidemiológica en establecimientos involucrados, además en aquellos establecimientos de cría de suinos que importaron reproductores en los últimos 10 años. Se continuará con muestreos en plantas de faena".

La DGSG convocó a los veterinarios de libre ejercicio para comunicarles esta situación y se conformará un equipo de trabajo. Por otro lado, se informó que las muestras están siendo procesadas en el laboratorio oficial (Dilave) por técnicas serológicas y PCR. La comunicación oficial indica que en caso de encontrar animales positivos, las muestras serán enviadas a un laboratorio de referencia de la OIE.

El síndrome disgenésico y respiratorio porcino (SDRP), también denominado enfermedad de la oreja azul, es una enfermedad muy difundida que afecta a los cerdos domésticos. Entre los síntomas cabe citar problemas de reproducción, neumonía y mayor susceptibilidad a infecciones bacterianas secundarias. Es causado por un virus clasificado en el género Arterivirus.

a transmisión del virus SDRP en la práctica se debe con frecuencia al movimiento de animales infectados. Los cerditos nacidos de las hembras infectadas no siempre presentan signos pero pueden ser excretores del virus.

No obstante, el virus se encuentra también en la materia fecal, orina y semen y puede propagarse por medio de los vehículos o suministros, incluso los insectos son una fuente potencial de propagación. Asimismo existe la posibilidad de transmisión por el aire. Se ha demostrado que la enfermedad puede transmitirse también por inseminación artifi cial si el semen está contaminado con el virus.

Entre las medidas del Senasa para proteger la producción porcina nacional figuran: la suspensión de las autorizaciones de importación de cerdos vivos, semen, carne y subproductos porcinos provenientes de Uruguay.

Schell pidió que no se intercambien animales ni semen "de origen desconocido" y "evitar el ingreso y el contacto de sus cerdos con personas ajenas a la granja, especialmente si también trabaja en granjas uruguayas".

Recomendó además "limpiar y desinfectar los camiones y otros vehículos, ya que estos y sus conductores son factores de alto riesgo por estar en contacto con otros establecimientos o frigoríficos".

FUENTE: El Observador