Educampo Educampo Educampo Educampo
Resultados 2016

jueves, 03 de agosto de 2017

COMISIÓN DE CONTROL DE GARRAPATAS EXHORTA A EMPEZAR TRATAMIENTO EN AGOSTO

COMISIÓN DE CONTROL DE GARRAPATAS EXHORTA A EMPEZAR TRATAMIENTO EN AGOSTO

Comenzó agosto y se acerca la primavera por lo que es necesario comenzar a tomar las medidas adecuadas para el control de garrapatas. Por cada una que muere al fin del invierno se evitan 400 en el próximo otoño.

La Comisión Interinstitucional de Extensión en Control de Garrapata y Tristeza Parasitaria exhortó a los productores a que agosto sea el mes en que comiencen a realizar tratamientos en los predios para el control de la garrapata del ganado.

Las razones epidemiológicas indican que “por cada garrapata muerta, a la salida del invierno, evitamos más de 400 garrapatas al siguiente otoño”, dijo el director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) Dr. Carlos Fuellis, quien preside dicha Comisión.

Debido a ello se vuelve imprescindible tratar a los animales comenzando en el mes agosto.

TRATAMIENTO GENERACIONAL Y USO RESPONSABLE DE PRODUCTOS

La Comisión recomienda el tratamiento generacional que implica comenzar con los tratamientos en agosto y continuar hasta mayo, alternando los productos cada tres meses, para no inducir resistencia parasitaria.

Durante ese período se desarrollan 2,5 o más generaciones de garrapatas, por lo que se usará un producto distinto para cada generación. Además, se deben combatir cuando la garrapata está arriba del animal, en su fase parasitaria en agosto, evitando que caigan a la pastura y se reproduzcan libremente.

Otro objetivo que se propone la comisión es promover las buenas prácticas en el uso de los productos veterinarios.

En ese sentido se señala la necesidad de usar los productos registrados por el Ministerio, así como a proceder como indica la etiqueta de los productos veterinarios y a respetar los tiempos de espera, registrando su uso en planilla de control sanitario.

TRISTEZA PARASITARIA.

Debido al incremento de casos de muerte por tristeza parasitaria se recomendó vacunar contra esta enfermedad que es consecuencia de las condiciones climáticas que favorecieron el aumento en el desarrollo del parásito en altas poblaciones.

FUENTE: Todo el Campo